Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4493-D-2007

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESABASTECIMIENTO DE LECHE EN COMERCIOS Y SUPERMERCADOS DE TODO EL PAIS.

Fecha: 11/09/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121

Proyecto
Su preocupación ante el desabastecimiento de leche en comercios y supermercados de todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la estrategia de control de precios implementada por el gobierno nacional ante la creciente inflación, el Ministerio de Economía dictó en enero pasado la resolución 9/2007, por medio del cual se estableció un sistema de compensaciones cruzadas destinadas a subsidiar la producción de distintos bienes alimenticios.
Con este sistema, el sector lácteo va recibiendo en lo que va del año más de 100 millones de pesos en subsidios, de los cuales el 65% ha sido destinado a productores tamberos y el restante 35% a empresas lácteas.
Según los considerandos de la mencionada norma, con estas compensaciones se busca preservar el poder adquisitivo de la población, en particular de los sectores de menores ingresos, y mantener sin distorsiones ni restricciones el normal funcionamiento de los mercados locales.
Sin embargo, en los últimos meses hemos podido observar que existen seria dificultades para el logro de tales objetivos, pues persiste una preocupante escasez de leche en el mercado. Esta situación afecta fundamentalmente a los sectores de menos recursos, ya que las góndolas están repletas de yogures, postres y otros productos con valor agregado, pero no de leche fluida, y sobre todo la envasada en sachets, que es la más accesible a los bolsillos de la gente.
Este fenómeno puede atribuirse a las inundaciones en Santa Fe, principal cuenca lechera del país, la cual indudablemente afectó el volumen de producción, desembocando incluso en el cierre de numerosos tambos.
Pero la contingencia climática no puede explicar por si sola la crisis lechera, debiendo añadirse a ello la falta de rentabilidad de una actividad que, en combinación con el boom de la soja, ha llevado a los ganaderos a liquidar sus rodeos y transformarse en agricultores.
Todos estos factores, combinados con una creciente demanda tanto interna como externa, desembocan en una situación que no puede ser resuelta meramente a través de subsidios y políticas cortoplacistas, sino mediante la generación de las condiciones adecuadas para que el sector recupere sus niveles de rentabilidad y productividad.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACCHI, CARLOS GUILLERMO CORRIENTES PARTIDO NUEVO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)