Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4519-D-2008

Sumario: CREACION DE UN REGIMEN DIFERENCIADO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - IVA - PARA PRODUCTOS ESCENCIALES. ESTABLECIMIENTO DE UNA ALICUOTA DEL 7 %.

Fecha: 26/08/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107

Proyecto
CREACIÓN DE UN RÉGIMEN DIFERENCIADO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO -IVA- PARA PRODUCTOS ESCENCIALES
Artículo 1.- Se establece en un 7% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado -IVA- correspondiente a la comercialización de los productos que se detallan en el listado que contiene la planilla anexa al presente.
Artículo 2.- Los productos alcanzados por este régimen deberán contener en sus envases, en las condiciones que establezca la reglamentación, una etiqueta que indique el precio sugerido al que deberán venderse al público.
Artículo 3.- Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a arbitrar los mecanismos necesarios a los fines que la reducción en la alícuota del impuesto establecida en el artículo 1 de esta ley, se vea reflejada en los precios finales de los productos incluidos en el presente régimen.
Artículo 4.- El Ministerio de Economía y Producción de la Nación será la Autoridad de Aplicación del presente régimen.
Artículo 5.- Derogase cualquier disposición que se oponga al presente régimen.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La depreciación del poder adquisitivo del salario de los argentinos se encuentra hoy fuera de toda discusión. A su vez, existen sectores que no cuentan con los recursos suficientes para sostenerse mientras dure el proceso que deberá necesariamente transitarse para recomponer sus ingresos.
Por ello, el presente proyecto persigue mediante la drástica reducción de la alícuota del IVA para artículos indispensables, comenzar el camino de la recomposición.
Como es sabido, el IVA constituye el tributo por excelencia aplicado al consumo en Argentina.
Se trata de uno de los impuestos llamados indirectos o al consumo, lo característico de estos es que se incorporan directamente al precio de los bienes o servicios, trasladándose entonces la carga tributaria al consumidor final; de ahí su denominación de indirectos. De esta forma, el sujeto señalado por la ley como responsable de ingresar el tributo no coincide con el sujeto en el que, en definitiva, recae la carga tributaria.
Asociaciones de consumidores han reclamado que se adopten medidas tendientes a reducir la alícuota del IVA en los productos de la canasta familiar.
Otras organizaciones y movimientos sociales, preocupados por el alto costo de la vida, reclamaron a su vez, que se adopten medidas económicas para detener el alza de los alimentos esenciales de la canasta familiar.
Entendemos que la medida proyectada se traduce en un beneficio para la economía de las familias mas necesitadas, ya que los productos alcanzados son aquellos de primera necesidad y de obligatorio consumo por parte de los sectores más humildes.
A su vez, la reducción del impuesto debería darle al consumidor un porcentaje adicional de poder adquisitivo.
En definitiva, podríamos afirmar que nos encontramos frente a un camino válido hacia "la redistribución de la riqueza".
No se nos escapa que experiencias de procesos de reducción del impuesto en otras partes del mundo demuestran que el ciudadano no adquiere un beneficio real, que el vendedor del bien no disminuye el precio en el porcentaje en que bajó el IVA, es por ello que hemos dejado al arbitrio del Poder Ejecutivo, la adopción de las medidas que considere necesarias para lograr la finalidad propuesta.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a este honorable cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

ANEXO
PRODUCTOS
Galletitas,
Yogur,
Cacao,
Flan,
Postres elaborados en base a leche,
Azúcar,
Yerba mate,
Te,
Café,
Harina 000,
Legumbre secas,
Sal fina y gruesa,
Vinagre,
Grasa,
Levadura,
Aceite,
Arroz,
Fideos,
Pollo,
Carne en cortes populares,
Papa,
Cebolla,
Zapallo,
Tomate,
Manzana,
Naranja.
SEGUNDAS MARCAS DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS
Detergente,
Lavandina,
Jabón en polvo para lavar ropa,
Jabón de tocador,
Champú,
Papel higiénico.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
BARRIONUEVO, JOSE LUIS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
COMERCIO