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COMERCIO

Comisión Permanente

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4529-D-2013

Sumario: LEYENDA EN PRODUCTOS CON ACUERDOS DE PRECIOS: SE DISPONE LA INCLUSION EN PRODUCTOS COMESTIBLES Y/O ARTICULOS DE CONSUMO.

Fecha: 05/06/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64

Proyecto
Leyenda en productos con acuerdo de precios
Art. 1: Los productos comestibles y/o artículos de consumo cuyos precios estén sujetos a acuerdos comerciales con el Gobierno de la Nación deberán llevar en sus respectivos envases la leyenda
"Precio acordado con el Gobierno Nacional"
Art.2: La leyenda podrá estar impresa en el envase, sobreimpresa o sellada, en todos los casos deberá diferenciar al producto de otros similares de la misma marca o de otras que no estén sujeta al acuerdo de precios.
Art. 3: La Secretaria de Comercio Interior será el órgano de control y aplicará las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de la ley.
Art. 4: De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, ante la implementación de los acuerdos de precios entre el gobierno nacional y los mayores hipermercados, supermercados, y entidades afines que nuclean a supermercados de los llamados chinos y almacenes barriales, surge la necesidad de diferenciar los productos comestibles y artículos de consumo en los que recayeron dichos acuerdos.
Ante el relevamiento periodístico y de asociaciones de consumidores nos encontramos en que dichos acuerdos se están implementando en casi todos los lugares visitados, no obstante ante la falta de señalización de los productos, los consumidores se encuentran en una situación de desventaja comercial, pues en muchos casos se nota en las góndolas las etiquetas comerciales del producto acordado, pero en las mismas góndolas hay productos muy similares, incluso de las mismas marcas, que difieren en algún logo, color o fuente de letra utilizada en la impresión del envase que dificulta establecer cuál es el producto cuyo precio fue acordado con el Gobierno.
A los efectos de impulsar el consumo y con la intención de facilitar la tarea en la identificación de los productos con acuerdos de precios a los ciudadanos que recorren los locales habilitados para la venta es que vengo a presentar el presente proyecto. Una leyenda característica que bien podrá ser impresa en origen en la etiqueta o ser sobreimpresa o en último caso sellada sobre el envase original podrá claramente diferenciar al producto, facilitar su ubicación y por ende impulsar su comercialización favoreciendo así la estrategia de acuerdo de precios impulsada desde el gobierno nacional.
La confluencia de intereses del poder político y los trabajadores para cuidar el poder adquisitivo de la población hace necesaria la generación de señales contundentes de que los precios dejarán de subir. El objetivo del congelamiento o los acuerdos de precios es evitar la receta recesiva de la ortodoxia para atacar los aumentos de precios, que consiste en limitar la demanda. Por eso ha resultado llamativa la coincidencia argumentativa de dirigentes sindicales con representantes de la ortodoxia económica. La intervención del Estado en el control y administración de precios es uno de los instrumentos para evitar el abuso de empresas con posición dominante en cadenas de producción y comercialización que perjudican a los eslabones más débiles, siendo el último el consumidor-trabajador.
Es una iniciativa que necesariamente debe ser complementada con otras, al tiempo de ir ajustándola según los obstáculos que se vayan presentando. Para ello tiene que haber una intensa y efectiva intervención del Estado en diferentes frentes tras el objetivo de lograr la desaceleración de los aumentos de precios de alimentos y bebidas.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció por cadena nacional la ampliación y el mejoramiento "de la cobertura social, para incentivar la demanda agregada". En total es una suba de 16.803 millones de pesos. Esto se verá reflejado en el aumento fijado a la asignación universal por hijo, en el aumento de las jubilaciones y en el salario familiar de los trabajadores registrados, sin duda un impulso así, se verá reflejado en un mayor consumo popular, consumo que recaerá principalmente sobre los productos con acuerdos de precios, de allí la necesidad de diferenciarlos de los que no lo posean. Casi simultáneamente se presentó el programa "Mirar para cuidar" que no tiene otro objetivo que asegurar que el acuerdo de precios entre las grandes cadenas y el gobierno se cumpla, a tal fin ya están supervisando los precios de los productos bajo el acuerdo miles de jóvenes voluntarios en alrededor de 50 municipios en todo el país y son en muchos casos ellos quienes transmiten la dificultad de diferenciar un producto de otro. Por lo expuesto y por entender que es de clara necesidad diferenciar los productos que estén sujetos al acuerdo de precios es que solicito el tratamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA