Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4626-D-2007

Sumario: CREACION DEL SISTEMA UNICO DE CORTES DE CARNES BOVINAS PARA SU COMERCIALIZACION: OBJETO.

Fecha: 19/09/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128

Proyecto
CREACIÓN DEL SISTEMA ÚNICO DE CORTES DE CARNES BOVINAS PARA SU COMERCIALIZACIÓN.
ARTÍCULO 1º): Créase el Sistema Único de Cortes de Carnes Bovinas para su comercialización en todo el territorio nacional, el cual funcionará bajo el Programa Ganadero Nacional (Resolución 246/2007) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento (SAGPyA).
ARTÍCULO 2º): El Sistema Único de Cortes de Carnes Bovinas constará de cuatro (4) cortes de la res para su comercialización en todo el territorio nacional.
ARTÍCULO 3º): La Autoridad de aplicación y control del Sistema Único de Cortes de Carnes Bovinas será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento (SAGPyA), que deberá elaborar un informe donde se contemple un diagnóstico acabado sobre la actual situación ganadera, el impacto de este nuevo sistema y los procedimientos a llevar adelante para su efectivo cumplimiento.
ARTÍCULO 4º): El Sistema Único de Cortes de Carnes Bovinas tendrá por objeto modernizar en términos de eficiencia, eficacia y efectividad el sistema de comercialización de las carnes bovinas en el mercado interno nacional a los efectos de proceder en el disminución de los costos en el mercado cárnico bovino nacional en función del consumo sectorial.
ARTÍCULO 5º): Invítese a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 6º): El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará las disposiciones de la presente ley dentro de los noventa (90) días de su promulgación.
ARTÍCULO 7º): Deróguense las normas y/o disposiciones que se opongan a la presente.
ARTÍCULO 8º): De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley que se pone a consideración de este Honorable Congreso de la Nación, tiene por finalidad brindar una respuesta concreta a los sucesivos reclamos de la ciudadanía argentina respecto a los costos en la comercialización de las carnes bovinas.
Es de público conocimiento el incremento que se ha producido en el mercado interno de estas carnes, lo que ha impactado severamente en el presupuesto familiar, y que ha producido una variación no deseada en el consumo y en las condiciones de vida de los hogares argentinos. Se sostiene en informes sobre esta temática que el consumo interno per cápita oscila en torno a los 60-70 kilogramos, registrándose en la evolución del mismo un destacable aumento respecto a la media de la comunidad internacional y es al mismo tiempo el principal complemento de la dieta diaria de un argentino.
De esta manera, pretendemos crear, mediante la presente Ley, un Sistema Único de Cortes de Carnes Bovinas, el cual funcionará bajo el Programa Ganadero Nacional dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento (SAGPyA). Este nuevo Sistema constará de cuatro (4) cortes de la res para su comercialización en todo el territorio nacional.
Tendrá por objeto modernizar en términos de eficiencia, eficacia y efectividad el sistema de comercialización de las carnes bovinas en el mercado interno nacional a los efectos de proceder en la disminución de los costos en el mercado cárnico bovino en función del consumo sectorial interno.
Centrándonos en el sistema actual de cortes, en nuestro país y tal como lo establece el Plan Ganadero Nacional dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento (SAGPyA), ".... la modalidad de distribución de la carne bovina se basa principalmente en medias reses en gancho y, en menor medida, en cuartos frescos refrigerados, que son transportados en camiones refrigerados para ser despostadas en los puntos de venta (es decir, con bajo grado de fragmentación). La comercialización en medias reses implica que la suma de todos los cortes que la componen llegue a las diferentes bocas de expendio sin contemplar la demanda particular de cada lugar de venta.
Por ello, continúa explicando el Plan, "...el cuarteo de medias reses permitirá adecuar la distribución de los cortes vacunos de acuerdo al consumo de los diferentes estratos sociales, haciéndola más eficiente".
Con lo expresado no sólo queremos indicar que este nuevo procedimiento en la comercialización de la carne vacuna beneficiaría a los consumidores interno, sino que traería ventajas para toda la cadena de comercialización de las carnes vacunas, desde los frigoríficos, pasando por las carnicerías y los exportadores pues ampliaría la oferta en este sector, reducir los costos e incrementar de este modo las compras.
En definitiva estamos convencido que bajo esta nueva iniciativa se podrá proceder en construir un mercado cárnico más sólido y eficaz para el consumidor argentino, sin por ello afectar el mercado externo, ya que estaríamos creando una nueva forma de comercializar las carnes al distribuir los cortes según el consumo sectorial.
En general los cortes de carnes destinado para la exportación, no coinciden con los que se consumen en los hogares argentino, esto implica que los precios internos dependerían en menor medida de lo que sucede en el mercado exportador de la carne. También permitiría frenar el suceso de transferencia de los ganaderos a la agricultura, debido principalmente al gran momento que está transitando este último sector por los precios internacionales de los granos. Es decir que se podría aumentar la exportación de carnes, mejorando la situación de los que se dedican a la cría y/o al engorde de ganado vacuno, sin provocar sobreprecios o desabastecimiento en el mercado doméstico.
Desde el punto de vista humano, introducir en el sistema de comercialización el corte de las res en cuatro partes, facilitaría la manipulación, reduciendo casi a la mitad el peso, lo que a su vez significaría un gran avance en las mejoras las condiciones de trabajo en lo que se refiere, nada más ni nada menos, a la salud de los trabajadores del sector.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares, la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1125-D-09