Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4643-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AUMENTO QUE AFECTARIA AL CONSUMIDOR EN CASO DE REEMPLAZARSE EL ACTUAL SISTEMA DE COMERCIALIZACION DE CARNE VACUNA POR EL DE CORTES ENVASADOS AL VACIO.

Fecha: 19/09/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud a lo publicado por Infocampo el 15/09/2007, donde manifiesta que Empresarios del sector frigorífico y carniceros coinciden en señalar que el reemplazo del actual sistema de comercialización de la carne vacuna en media res por el de cortes envasados al vacío, etiquetados y empacados en cajas de cartón, traerá subas para el consumidor, se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Si la Autoridad de Aplicación, ante el innegable impacto que provocará en los consumidores el inevitable aumento de la carne, debido al posible cambio en la comercialización, que medidas ha previsto implementar para evitar el efecto antes enunciado?
- ¿Cuál es la política fijada por el Estado Nacional (fuera del negativo control de precios), tendiente a fomentar y proteger la actividad, sin perjudicar a los productores y obviamente protegiendo al consumidor?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en que al reemplazar el actual sistema de comercialización de la carne vacuna en media res por el de cortes envasados al vacío, etiquetados y empacados en cajas de cartón denominado "box beef", traería indefectiblemente subas en los precios para el consumidor.
Los Empresarios del sector frigorífico y carniceros coinciden en señalar que el reemplazo del actual sistema de comercialización de la carne vacuna en media res por el de cortes envasados al vacío, etiquetados y empacados en cajas de cartón, traerá subas para el consumidor.
Esto, provocará un aumento superior al 17 por ciento en el precio de salida del producto de las plantas frigoríficas y desencadenará una suba significativa en el valor de venta del alimento al público, advirtieron Ciccra y Cadif. "El actual precio de salida de fábrica de 5,20 pesos por kilogramo de carne de la media res aumentará a 6,10 pesos con la modalidad de los cortes envasados " indicó el documento distribuido hoy por los directivos de ambas entidades que agrupan al grueso de empresas frigoríficas abastecedoras del mercado interno de carne. Sin embargo desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías, el vicepresidente de la entidad Alberto Williams, dijo que los aumentos podrían superar el 30% al consumidor y que si se aprueba esta iniciativa no se solucionará ningún tipo de problemas. "Muy por el contrario se va a agravar el control de los precios", remarcó el empresario.
"Si ahora nos cuesta encontrar la carne a los valores acordados luego de esto va a ser mucho peor", aseguró.
La implementación del sistema, demandaría una inversión promedio de 2.170.000 dólares a cada una de las empresas frigoríficas que adecuaran sus estructuras productivas a las nuevas normas comerciales.
La cifra ponderada surge de un pormenorizado estudio realizado por las entidades empresarias para medir los efectos que las iniciativas tendrían en el desenvolvimiento de las plantas que actualmente abastecen de carne vacuna a más del 80 por ciento del mercado interno argentino. En atención a las previsibles dificultades que las empresas frigoríficas tendrían para asumir el gasto que demandaría la transformación del esquema comercial en los términos propuestos, se estima que la sanción de la medida provocará una "concentración de la industria y de la cadena de comercialización" de carnes en la República Argentina.
Una de las consecuencias inmediatas apuntadas por las entidades sería la virtual desaparición de las carnicerías que actualmente comercializan el 70 por ciento de la carne consumida en todo el país.
Otra consecuencia de la centralización operativa del procesamiento y comercialización de carnes será la formación de un mercado refractario al ingreso de nuevos competidores donde resultará posible que el precio del ganado y del alimento básico de la población sea fijado por el grupo de empresas dominantes. El estudio realiza un detallado inventario de los elementos básicos que demandaría la reconversión de cada planta y determina que en instalaciones la inversión incremental sería de 914.132 dólares y mientras que en equipamiento el monto asciende a 1,25 M/u$s lo que alcanza la suma superior a los 2,1 M/u$s apuntada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)