Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4693-D-2015

Sumario: LEYENDA "BICENTENARIO DE LA PATRIA 1816-2016" INCLUSION EN PRODUCTOS COMESTIBLES ARGENTINOS

Fecha: 28/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110

Proyecto
Leyenda: "Bicentenario de la Patria 1816-2016"
en productos comestibles Argentinos
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina...
Artículo 1º.- Los envases en que se comercialicen productos comestibles de producción argentina llevarán en letra y lugar suficientemente visible, un logo oficial con la leyenda "Bicentenario de la Patria 1816-2016".
Artículo 2º.- Se considerará producto comestible de producción argentina, a aquel que ha sido producido o extraído en la Nación Argentina, y siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados no supere el cuarenta por ciento (40%) de su valor bruto de producción.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo determinará en la reglamentación la autoridad de aplicación.
Artículo 4º.- La autoridad de aplicación llevará adelante un concurso público en Universidades Nacionales a los fines de establecer el logo oficial con la leyenda "Bicentenario de la Patria 1816- 2016".
Artículo 5º.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto busca divulgar masivamente el bicentenario de la patria, utilizando como vehículo para este fin la penetración que tienen los productos argentinos en las casas.
El 9 de Julio de 2016 se cumplirán doscientos años del día en que se firmó la Declaración de la Indepencia, en esa jornada un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó por escrito su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.
Fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió por primera vez a veintiocho diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.
La declaracion reza en su párrafo mas relevante: "Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias".
Esta gesta no devino de un hecho aislado ni decidido por unos pocos, El 9 de julio es la fecha en la que el subsuelo de la patria se rebeló contra la dominación extranjera, fue el resultado de una cadena de luchas por la soberania en la que el pueblo en su conjunto participó. La magnitud de esta declaración fue celebrada con festejos publicos y masivos, la gente salió a la calle para gritar su autodeterminación.
Señor Presidente la elección de la publicación de la leyenda en nuestros productos nacionales tiene dos aristas: la primera es la penetracion capilar que tienen, y la segunda radica en que los productos son el reflejo de esa potencia decisoria que tenemos como país.
Los productos fabricados en el pais son también nuestra declaración de autonomía cotidiana, ellos son la expresión del trabajo sobre los productos de nuestro suelo, en su elaboración volcamos nuestras costumbres y nuestra cultura, son patrimonio de nuestra identidad.
Este proyecto es un homanaje a nuestros padres fundadores que lucharon tenazmente por una nación libre y soberana, seguramente habrá actos en todas las escuelas del país, pero lo que promovemos aqui, es un reconocimiento a la independencia de nuestra patria con la divulgacion masiva de la epopeya en que nos declaramos libres.
Es por ello y por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
RUIZ, AIDA DELIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
JUAREZ, MANUEL HUMBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
COMERCIO