Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4796-D-2010

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA NORMALIZACION DEL COMERCIO DE ACEITE DE SOJA HACIA CHINA.

Fecha: 01/07/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87

Proyecto
Expresar su Beneplácito por que comenzó a normalizarse la comercialización de aceite de soja hacia China a través de la liberación de embarques con destino a ese país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, anunció que se comenzó a normalizar la comercialización de aceite de soja con China, a través de la liberación de embarques con destino a ese país.
Recordemos que las trabas comenzaron a principios del mes de abril del corriente, debido a que los envíos de aceite de soja argentino debían respetar altos parámetros para poder ingresar a ese país. Se trata de un nivel permitido de residuos de solvente (hexano) de 100 partes por millón en los envíos, lo que excedía la realidad de la mayoría de la industria local. La información china aclaraba que la medida se tornó en represalia por las restricciones a las importaciones de mercadería china a la Argentina.
La retracción de demanda china motivó que las exportaciones totales de aceite de soja argentino en el primer bimestre de 2010 fueran de 201.828 toneladas, 62% menos que en el primer bimestre de 2009.
Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, liderando las exportaciones en el mercado mundial y el tercer proveedor global del grano de la oleaginosa sin procesar y China es el mayor comprador de aceite de soja a nivel global.
En el año 2009, argentina exportó 1,84 millones de toneladas de aceite de soja a China por un valor de 1.400 millones de dólares, lo que representó el 77 por ciento de las importaciones totales chinas para ese producto.
El año pasado ingresaron a la Argentina 16.199 millones de dólares por las exportaciones de su complejo sojero, que incluye a la oleaginosa en grano, harina y aceite derivados. En el año 2010, ingresarían al país 17.000 millones de dólares por las ventas del sector.
Las exportaciones argentinas de aceite de soja a China durante el primer bimestre de 2010 fueron de 95.550 toneladas, en descenso respecto de igual período en 2009, según información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Según el Ministerio de Agricultura, en la campaña agrícola 2009-2010, la cosecha de soja, cuya recolección está en marcha, alcanzaría un record cercano a los 54 millones de toneladas.
La cifra de exportación prevista para este año es de unos 1.600 millones de dólares de ventas externas.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO