Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4949-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL ACUERDO EN LA BAJA DE PRECIOS EN PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO.

Fecha: 18/10/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que informe a través de la Secretaría de Comercio Interior, los siguientes puntos, todos ellos referidos al acuerdo en la baja de precios en productos de consumo masivo el Gobierno Nacional y los Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas, Mayoristas, Polirrubros de Buenos Aires y Supermercados Chinos:
1. Indique cuantos productos ofrecen bajar los hiper y supermercados y el porcentaje de dicha rebaja. Asimismo remita copia de la nomina de productos que forman parte del acuerdo.
2. Informe que cadenas de hiper y supermercados se suscribieron al acuerdo.
3. Indique cuantos productos ofrecen bajar los Almaceneros y el porcentaje de dicha rebaja. Asimismo remita copia de la nomina de productos que forman parte del acuerdo.
4. Indique cuantos productos ofrecen bajar los Supermercados Chinos y el porcentaje de dicha rebaja. Asimismo remita copia de la nomina de productos que forman parte del acuerdo.
5. Indique si en el acuerdo se le otorga facultades a las Asociaciones de consumidores para controlar que los acuerdos de precios se cumplan.
6. Informe cuál es el porcentaje en el acuerdo pactado con los proveedores en la baja de precios en los productos.
7. Informe desde y hasta cuando rige el acuerdo y si el mismo es pasible de prórroga.
8. Indique ante un eventual incumplimiento del acuerdo, qué medidas están previstas tomar por parte de la autoridad de contralor.
9. Indique si durante el acuerdo se mantendrán los mismos productos o Irán rotando.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A raíz de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas, Mayoristas, Distribuidores, Polirrubros de Buenos Aires y Supermercados Chinos, se logrará que ciertos productos de consumo masivo obtengan una reducción en su precio.
Motiva el presente proyecto saber cuáles son dichos productos y el porcentaje en la reducción de su precio dependiendo quién lo venda. Asimismo saber desde y hasta cuando rige el acuerdo y si el mismo es pasible de prórroga. En el caso de los Supermercados Chinos, el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), Miguel Ángel Calvete, reconoció que el Gobierno los convocó "a compartir la baja en los alimentos que le propuso la semana pasada a las grandes cadenas y a los supermercados".
Las grandes cadenas de supermercados se comprometieron ante el presidente Néstor Kirchner, en la Casa Rosada, a disminuir el valor de aquellos alimentos, bebidas y artículos de limpieza en los que logren pactar un recorte con los proveedores. Por ahora, los supermercados han logrado convenir con los fabricantes el abaratamiento de entre 300 y 400 productos, según fuentes del supermercadismo. Los grandes proveedores, como Unilever y Molinos, han aceptado colaborar con la rebaja de entre 15 y 20 artículos cada uno. En cada descuento, 2,5 puntos corren por cuenta del supermercado y otro tanto por parte del proveedor. Según versa en el Diario la Nación del día jueves 11 de Octubre, ¨el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se encargó de llamar a los proveedores para pedirles que sumaran ofertas. Ayer volvió a llamar a Coca-Cola y a Quilmes, embotelladora de Pepsi, que un día antes habían anunciado la reducción del precio de un solo producto cada una, según relataron en las grandes cadenas. Las rebajas, que deberían estar identificadas en las góndolas, se extenderián hasta el 10 de diciembre, el última día de gobierno de Kirchner.
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, aclaró que "no existe una lista" de productos acordados con el Gobierno: "Se habló de productos de consumo masivo. No se habló de listas ni de nada por el estilo". En declaraciones a Radio América, Vasco Martínez tampoco precisó una fecha concreta para la puesta en marcha del pacto: "Decir mañana, pasado mañana o el domingo es una frivolidad. Acá hay muchos factores, la cadena de valor es muy larga y habrá que acomodar los eslabones para alcanzar lo que se busca". Tras el acto, el director de comercialización de Coto, Javier Vilela, dijo a la agencia de noticias Télam que ayer por la tarde comenzaron las rebajas. "Los productos pueden ir variando según la demanda. También pueden ser distintos entre una firma y otra. Si hoy tenemos un producto con descuento del 5 por ciento y por ese motivo se vende mucho, al día siguiente puede suceder que ese mismo descuento se traslade a otra marca para evitar, de esta manera, problemas de stock", explicó Vilela. Señor Presidente, por lo expuesto precedentemente solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)