Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5046-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MERCADO DE EXPORTACION DE AZUCAR.

Fecha: 12/07/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que considere pertinente, presente a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito, en donde se detallen diversas cuestiones vinculadas al mercado de exportación de azúcar:
Estado actual de la exportación de azúcar.
Explique el porqué de la intervención del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la exportación de dicho producto.
Detalle los mecanismos de autorización utilizados para exportar.
Explique los motivos económicos, políticos y operativos que impulsaron la restricción de las exportaciones de azúcar.
Explique consecuencias a corto, mediano y largo plazo de dicha restricción.
Especifique si existe la posibilidad de un cierre de las exportaciones.
En caso de ser afirmativo el ítem 6, explique sus causas y consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informe queremos tomar conocimiento de la situación en la que se encuentra el mercado de exportación de azúcar.
Como es de público conocimiento, en los últimos meses el mercado interno de azúcar sufrió algunos desequilibrios. Hubo faltantes en las góndolas de supermercados.
Ahora es la Secretaría de Comercio, de la mano de Guillermo Moreno, quien decide intervenir en el mercado de azúcar. Guillermo Moreno es el encargado de autorizar embarques y exportaciones de dicho alimento.
Esta es una nueva intervención que el Gobierno realiza a los sectores productivos. Si bien la exportación de azúcar no es una de las más amplias, permite al sector azucarero obtener la rentabilidad deseada y continuar invirtiendo en la producción.
En 2009, sobre una producción de 2,2 millones de toneladas, la exportación fue de 500.00 toneladas (22% del total) además de otras 200.000 toneladas remanentes del año anterior.
El Gobierno decidió que en el año 2010 el cupo de exportación hasta septiembre sea de 150.000 toneladas. El titular del Centro Azucarero Fernando Nebbia declaró que es ahora Guillermo Moreno quien decide si autoriza la partida.
El año "azucarero" comienza en junio y termina en mayo del año siguiente. Las estimaciones iniciales, de ingenios asociados al Centro Azucarero, es que se podría llegar a unos 2,3 millones de toneladas y destinar a exportación entre 350.000 y 400.000 durante todo el año. Otras 180.000 toneladas, pero en su casi totalidad de melaza (un derivado de la caña) serán para producir etanol.
Satisfacer el mercado interno es una tarea primordial, pero no creemos necesario que tenga que llegarse a una prohibición en la exportación para abastecer el mercado interno.
Guillermo Moreno es un experto en control de exportaciones. Lo hizo con el mercado de carne y ahora pretende generar un panorama similar con el azúcar. Estas son políticas cortoplacistas generadas sin consenso. Lamentablemente es siempre el mismo sujeto, quien a puertas cerradas toma decisiones y las implementa discrecionalmente.
Hasta ahora las exportaciones están limitadas, pero nadie nos asegura que esto no desemboque en un cierre total de las exportaciones. Las consecuencias que genera esta limitación ya son graves, pero si se diese lugar a un cierre total, las mismas aumentaría aún más.
Por lo expuesto, solcito que se nos provea de los informes pertinentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)