Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5065-D-2010

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA JORNADA EMPRESARIAL REGIONAL E INTERNACIONAL CON VIDEOCONFERENCIA ORGANIZADA POR LA "CAMARA REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR" E "INTEGRACION EMPRESARIAL POR LOS CORREDORES BIOCEANICOS", DENOMINADA "CORREDORES BIOCEANICOS, UNA POTENTE HERRAMIENTA EMPRESARIAL", A REALIZARSE EL DIA JUEVES 15 DE JULIO EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 13/07/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95

Proyecto
Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Jornada Empresarial Regional e Internacional con Videoconferencia organizada por la "Cámara Regional de Comercio Exterior" e "Integración Empresarial por los Corredores Bioceánicos", denominada: "CORREDORES BIOCEANICOS, Una potente herramienta empresarial", a realizarse el día Jueves 15 de Julio en la Ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "Cámara Regional de Comercio Exterior" de Bahía Blanca junto con "Integración Empresarial por los Corredores Bioceánicos" organizan esta Jornada Empresarial con el objetivo de dar a conocer las potencialidades empresariales de éste tipo de inversión.
Los Corredores Bioceánicos son herramientas fundamentales para el desarrollo del comercio exterior y como tal resultan propicios todos los encuentros, jornadas, disertaciones y demás iniciativas que tengan como objetivo desarrollar, fortalecer y perfeccionar esta herramienta.
La ciudad de Bahía Blanca se encuentra preparada para ser una de las Cabeceras del proyecto del Corredor Bioceánico que unirá a la Argentina con el país hermano de Chile. Este es un proyecto que tiene larga data, y que se encuentra cercano a concretarse.
Debe considerarse además, que el comercio entre Bahía Blanca y Chile ha crecido notablemente en los últimos años. Los principales productos de origen bahiense exportados son polietileno, soda cáustica, harina de trigo, pellets de girasol, entre otros y las expectativas que se generan a partir de la posibilidad de concreción del proyecto son importantes, ya que potenciaría las posibilidades comerciales de la región, no sólo con el hermano país sino que también se verían beneficiadas las distintas regiones y localidades atravesadas por este corredor.
La Jornada a realizarse en la ciudad de Bahía Blanca permitirá profundizar los conocimientos sobre la temática y sobre la implementación de distintos corredores en el mundo.
La misma contará con la presencia de importantes empresarios de la zona que disertarán acerca de los beneficios potenciales de contar con una Zona Franca Regional, y de la creación de un Corredor Bioceánico que impulsará el Comercio Exterior en la región.
A su vez, se han pautado videoconferencias con distintos expertos Internacionales en Corredores Bioceánicos de los países de China, Brasil, Chile y Francia, que expondrán sus experiencias con respecto a la implementación de éste tipo de corredores en sus países respectivos.
Por las razones expuestas anteriormente es que solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)