Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5149-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS RESTRICCIONES APLICADAS A LA IMPORTACION DE LIBROS RETENIDOS EN DEPENDENCIAS DE LA ADUANA NACIONAL.

Fecha: 18/10/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que informe, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre las restricciones aplicadas a la importación de libros, la retención de ejemplares que se hallan en las dependencias de la Aduana Nacional y sobre los siguientes puntos:
- Establezca los impedimentos al retiro del material importado.
- Informe las especificaciones sobre la importación de libros.
- Especifique los rubros o temáticas editoriales de los ejemplares retenidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos recibido el reclamo de varias empresas de la industria del libro, a las que no se les permite el retiro del material importado y que se halla retenido en dependencias de la Aduana de Buenos Aires.
Estos ejemplares impresos corresponden a su fondo editorial y esperan la orden de las autoridades nacionales correspondientes, para ingresar al país.
Al respecto, debemos expresar que esta situación está violando dos de los derechos fundamentales garantizados por nuestra Carta Magna, como son el de trabajar y ejercer toda industria lícita y el de expresar libremente sus ideas.
El derecho a trabajar porque a raíz de las situaciones de inflación encubierta que estamos padeciendo resulta económicamente más rentable, al decir de los especialistas, la impresión de libros en el exterior. Esto perjudica notablemente la mano de obra disponible en nuestro país pero permite seguir sosteniendo la cadena de comercialización del rubro.
Y el derecho a la libertad de expresión porque impide a nuestros conciudadanos descubrir la amplia gama de ideas, pensamientos y expresiones literarias que amplían el horizonte de la cultura, tendencias e ideologías que enriquecen al ser humano como tal.
Es sabido que la cultura de un pueblo o nación incluye los bienes que le son propios y que constituyen su raigambre y su estirpe. Estos son sus posesiones, sus ideas, sus instituciones, sus costumbres, sus leyes y la forma en que ejercen el poder, entre otros.
Y es así que podemos percibir la cultura de una sociedad por la forma en la que se interrelacionan las personas entre sí y los gobiernos con sus gobernados.
La cultura es la primera expresión de un colectivo de seres humanos que se descubre al observar a los individuos en su vida cotidiana mientras que los gobiernos la manifiestan a través del consenso, fomento del bien común y de la calidad de vida de sus instituciones.
Esta construcción cultural está en constante movimiento y no puede ser vista como un ente apropiable por algunos pocos sino como legado transmitible a las futuras generaciones.
Es por ello que resulta sumamente preocupante que se impida el ingreso a nuestro país de un elemento fundamental para el enriquecimiento de las ideas como es el libro. Y más aún, que no se fomente la pluralidad de pensamiento y las herramientas necesarias para la promoción y el desarrollo de corrientes de opinión, que redundarán en beneficio del presente y del porvenir de nuestra Patria.
Es nuestro deber, como salvaguardas y garantes de las libertades republicanas, que esta Comisión reciba información urgente y completa sobre las restricciones aplicadas a la importación de libros, la retención de ejemplares que se hallan en las dependencias de la Aduana Nacional, los impedimentos al retiro del material importado, las especificaciones sobre la importación de libros, y los rubros o temáticas editoriales de los ejemplares retenidos, entre otras particularidades.
Teniendo en cuenta lo expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996