Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5182-D-2010

Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA, AMADO BOUDOU, Y AL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR, GUILLERMO MORENO, SOBRE EL CIERRE DE EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA Y LA SITUACION ACTUAL DE LA INDUSTRIA FRIGORIFICA.

Fecha: 15/07/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97

Proyecto
Solicitar, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputaos de la Nación, la presencia a ésta Cámara de Diputados de la Nación del Señor Ministro de Economía Amado Boudou, conjunto con el Señor Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, para que brinde explicaciones del cierre de las exportaciones de carne vacuna y la situación actual de la industria frigorífica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante este proyecto de resolución queremos solicitar la presencia del Señor Ministro de Economía Amado Boudou para que conjunto con el Señor Secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno se informe a ésta Cámara de Diputados de la Nación todo lo relacionado con el cierre de exportación de carne vacuna y los desajustes de los frigoríficos argentinos, lo que genera masivos despidos.
Como todos sabemos la ganadería está en crisis. Esta situación no es solo consecuencia de medidas tomadas a corto plazo, sino de la falta de un plan ganadero con continuidad más allá de los gobiernos de turno.
En líneas generales la República Argentina no goza de una política agropecuaria, y las medidas del Señor Guillermo Moreno desalientan aún más la construcción de dicha política.
Un funcionario como Guillermo Moreno se intromete en las exportaciones de diversos productos; en la carne, en el azúcar, etc.
Los números hablan por si solos. Ya hemos incumplido el pago de la cuota Hilton y ahora estamos ante un 23% de caída de producción bovina, 37% las exportaciones y 20% el consumo. Estos datos son alarmantes. Los frigoríficos son víctimas de aprietes y
extorsiones de Moreno. La baja rentabilidad de los mismos hace que se vean obligados a reducir jornadas laborales e incluso producir despidos. Hasta la fecha son 4.000 los trabajadores en conflicto laboral. Miles de familias que viven del sector quedan desamparadas.
Tiempo atrás Argentina fue conocida como "El Granero del Mundo". Los países de distintos continentes solicitaban nuestros productos. La carne argentina era un producto de calidad de exportación, con alto nivel en el mundo. Sin embargo, ahora Moreno limita esas exportaciones y desalienta el consumo mundial de nuestros productos.
Debemos buscar una solución, aún estamos a tiempo de no desaparecer de la escala mundial en materia de exportación. Los mercados en donde hemos perdido competitividad han sido tomados por países vecinos como Uruguay. La solución tiene que ser inmediata a través de un nuevo modelo agroindustrial de carnes bovinas.
Lamentablemente son siempre los mismos actores políticos, unos pocos, quienes toman decisiones desafortunadas para el conjunto de la sociedad. Un solo llamado telefónico de Guillermo Moreno restringe la entrega de ROE, y se cierran las exportaciones. Esto es expresado por productores y miembros de frigoríficos.
El stock ganadero desaparece en la argentina. Es el sector agropecuario quien padece grandes pérdidas. Si esto continua generaciones completan van a verse perjudicadas.
Hemos presentado una gran cantidad de pedidos de informes con estas temáticas y no nos han sido respondidos. Como representantes del pueblo debemos reclamar información clara y precisa para poder legislar en las materias que nos competen.
Consideramos de suma importancia la presencia del Señor Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno para que él mismo pueda responder a nuestras preguntas. Es
un deber de los funcionarios dar explicaciones de las medidas que toman en pos del bienestar del conjunto de la sociedad. La transparencia en la información es un común denominador de los gobiernos modernos.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996