Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5190-D-2013

Sumario: LEY 24633, DE CIRCULACION INTERNACIONAL DE OBRAS DE ARTE: MODIFICACION DEL INCISO 1) DEL ARTICULO 13 E INCORPORACION DEL ARTICULO 13 BIS, SOBRE LICENCIA DE EXPORTACION DE OBRAS DE ARTE.

Fecha: 08/07/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85

Proyecto
Modificación de la Ley N° 24.633 de Circulación Internacional de Obras de Arte.
El Senado y Cámara de Diputados
de la Nación Argentina, reunidos en Congreso,...
sancionan con fuerza de ley:
ARTÍCULO 1°: Modifíquese el inciso 1) del artículo 13 de la Ley N° 24.633, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"ARTÍCULO 13: Dentro de treinta (30) días la autoridad de aplicación dictará normas complementarias tendientes a instrumentar:
1. El régimen para expedir licencias de exportación de obras de arte de artistas y/o fallecidos durante el término de 50 años a contar desde la fecha del deceso del autor, será mediante un trámite cuyo término no podrá exceder el plazo de diez días hábiles cuando la solicitud se realice ante la Dirección de Artes Visuales, y veinte días hábiles cuando la solicitud de licencia se realice ante el Ministerio, Secretaría u Organismo de Cultura de la provincia en la que se inicie el trámite. Las licencias no podrán denegarse si se acredita:
a) La autoría de la obra;
b) Que la misma se halla incluida en el artículo 1º y no sufra las exclusiones del artículo 2º de esta ley;
c) Que no integran el patrimonio histórico y artístico de la Nación, protegido por la Ley N° 12.665 y normas concordantes, en el supuesto de lo dispuesto por el artículo 6° de la ley, para el caso de muerte del autor.
2. Un registro de las importaciones y exportaciones transitorias cuyo fin es organizar exhibiciones de arte dentro del país o en el exterior, según el caso.
3. Un método rápido y eficaz para la tasación de cada obra, con la asistencia de la comisión consultiva.
ARTÍCULO 2°: Incorpórese como Artículo 13 bis, el siguiente:
"Artículo 13 bis. La Autoridad de Aplicación deberá coordinar con los Ministerios, Secretarías u otros Organismos de Cultura propios de cada administración provincial formas operativas que permitan que el pedido de solicitud de licencia de exportación de obras de arte de artistas y/o fallecidos durante el término de 50 años a contar desde la fecha del deceso del autor y las solicitudes de auspicio y/o apoyo previstos en la presente, puedan tramitarse desde el interior del país".
ARTÍCULO 3°: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley dentro de los ciento veinte días de su promulgación.
ARTÍCULO 4°: Invítese a las provincias y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley N° 24.633, de Circulación Internacional de Obras de Arte, regula la importación y exportación de obras de arte de artistas vivos o fallecidos hasta 50 años a contar de la fecha del deceso del autor, sean argentinos o extranjeros, hechas a mano con o sin auxilio de instrumentos de realización o aplicación.
Esta Ley, promulgada en abril de 1996, establece como su Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Cultura de la Nación encargada, según lo establece en su artículo 13, de dictar las normas complementarias tendientes a instrumentar, entre otros aspectos, un método rápido y eficaz para la tasación de cada obra y un régimen para expedir licencias de exportación de obras de arte.
El Decreto reglamentario N° 1321/97, pone en práctica a la Ley N° 24.633. El mismo establece en su artículo 9° que a los efectos de obtener la licencia de exportación, toda solicitud deberá ser presentada ante la Dirección de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. El inciso a) de este artículo reglamenta que el pedido de solicitud debe ser tramitado en persona por el exportador o por un tercero que lo represente y que acredite una autorización de representación legalizada.
Por otro lado, en el artículo 5° del Decreto, se establece que tanto las solicitudes de auspicio y/o apoyo para las exportaciones o importaciones de obras de arte destinadas a ser exhibidas en galerías, museos, etcétera, deberán presentarse también ante la Dirección de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación respetando los mismo requisitos que se solicitan para obtener la licencia de exportación.
Por ley, la Dirección de Artes Visuales, encargada de expedir la licencia para exportar, debe entregar la misma "en un plazo que no deberá exceder los diez días hábiles contados a partir de su presentación."
En ese sentido tanto la ley como su decreto reglamentario no contemplan la realización del pedido de solicitud del permiso de exportación gestionado desde cualquiera de las provincias del interior del país. Por lo tanto, el hecho de que el exportador deba concurrir indefectiblemente ante la Dirección de Artes Visuales para tramitar el permiso de exportación, viene a configurar una dificultad para los artistas de las provincias del interior del país. Pues, en el caso de no tener quien los represente, son ellos o los exportadores quienes en persona deben realizar el trámite en la Ciudad de Buenos Aires.
Este hecho ocasiona que los artistas provinciales principalmente, que no están inmersos en el mercado de las galerías de arte, se vean afectados al momento de vender sus obras al exterior. En este marco se han dado ocasiones, sobre todo con los artistas de menor renombre, que no cuentan con quien pueda representarlos para realizar el trámite terminando por no difundir su obra internacionalmente o no concretar la venta de su producción.
El arte argentino es arte de calidad y exportación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones