Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5259-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS TENDIENTES A REVERTIR LA CAIDA DEL CONSUMO DOMESTICO.

Fecha: 06/08/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas que arbitrará para revertir la marcada caída que está experimentando el consumo doméstico generada, entre otros motivos, por el riesgo al desempleo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El comúnmente llamado consumo eufórico dentro del entorno económico inestable que vivimos en nuestro país en años recientes, fue desapareciendo paulatinamente hasta llegar al presente donde la desaceleración económica, los temores sobre la situación del país a futuro y la inestabilidad laboral, entre otros factores negativos, generaron una marcada caída en las ventas minoristas.
Comparando las ventas minoristas de junio 2011 con las del mismo mes de este año, en un total de 20 rubros de consumo, nos encontramos que el promedio de unidades vendidas cayo un 6,8% siendo el que mas descendió el rubro inmobiliario con un 33,4% y el de menor descenso fue el de alimentos y bebidas con el 1,1%. Cabe aclarar que los 20 rubros sufrieron caídas. Estos datos surgen de la última encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Si nos ponemos a detallar las condiciones del período de consumo eufórico con las del actual período de depresión de consumo veremos que en el primero existían ajustes salariales, de jubilaciones y planes sociales en concordancia con la inflación, dólar barato y accesible, inflación estabilizada, abundante crédito, alto índice de confianza y estabilidad laboral. Por su parte en el actual período de desaceleración económica y caída del consumo las condiciones, si bien coinciden en algunos puntos, en los más álgidos han cambiado drásticamente y de allí se genera el gran cambio. Los puntos son, el cepo al dólar, la inflación descontrolada y en aumento, la falta de indexación de salarios, jubilaciones y planes sociales en línea con la inflación, dejando para el final el factor decisivo en el cambio de humor social como lo es el riesgo al desempleo.
Los consumidores ante las noticias negativas de los últimos meses, con decenas de empresas que suspendieron personal, llegando en mayo de 2012 a mas de 5.000 suspensiones y cerca de 5.000 despidos, tal lo expresé en varios de mis anteriores proyectos, comenzaron a prestar caso omiso a las ofertas de los bancos en cuanto a prestamos, compras en cuotas fijas e importantes descuentos.
El consumidor "compulsivo" de otrora se convirtió en un consumidor que se limita ante el cambio de contexto económico. En este caso hay algo que pesa más que el dinero en la decisión de consumo y es el temor hacia el futuro. Una reciente encuesta de la Universidad Católica confirma que el 40% de los encuestados afirma que ahora hay pocos puestos de empleo lo cual significa un porcentaje muy alto comparado con el 26% que tenía esa precepción en octubre de 2011.
Los consumidores prefieren conservar dinero por si acaso llegaran a ser suspendidos o despedidos de sus trabajos. Es para destacar que la sombría actualidad del mercado laboral argentino hace que el riesgo del desempleo deje de ser potencial para convertirse en una alarmante realidad y en etse contexto, no hay fórmula consumista que pueda tener éxito.
Este es el motivo fundamental de la caída del consumo doméstico por el cual solicito al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias para revertir lo que nuestra población esta sufriendo en cuanto al consumo y al temor ante la posible pérdida de su fuente de trabajo.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)