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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5278-D-2007

Sumario: CANASTA BASICA ALIMENTARIA, EXENCION DEL IVA A SUS PRODUCTOS.

Fecha: 16/11/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153

Proyecto
Exención del IVA a los productos de la Canasta Básica Alimentaria
Artículo 1º: Crease el régimen especial de exencion en el Impuesto al Valor Agregado, Ley 23.349 y sus modificatorias, para los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria de la República Argentina.
Articulo 2º: Exímase del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria.
Artículo 3º: La integración, a los efectos de esta Ley, de un producto alimentario a la Canasta Básica será determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
Artículo 4º: Los productos alcanzados por esta ley deben ser producidos y comercializados para el consumo en la República Argentina.
Artículo 5º: Los productos alcanzados por la presente Ley deberán tener impresa en la etiqueta correspondiente: su condición de exento de IVA, junto al número de la presente Ley y la sigla CBA (Canasta Básica Alimentaria).
Artículo 6º: El Poder Ejecutivo Nacional podrá incorporar al régimen Diferencial del Impuesto al Valor Agregado creado por esta ley, otros productos alimenticios, no alimenticios y bienes y servicios, cuando no estén contemplados en las exenciones del Título II, Artículo 7º de la ley 23.349 y se justifiquen por el interés público .
Artículo 7º: La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Ministerio de Economía de la Nación, que reglamentará el funcionamiento de este régimen especial.
Artículo 8º: Deróguese toda ley que se oponga a la presente.
Artículo 9º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Preocupa la cuestión del acceso a la canasta básica alimentaria que tienen los sectores de menores recursos, una forma de poder paliar esta dificultad es logrando bajar los precios básicos imprescindibles que tengan ingerencia directa sobre los mas desprotegidos afectando la calidad alimentaria, en especial de los niños.
Sin dudas debe equilibrarse la distribución de los recursos, fundamentalmente en cuestiones irrenunciables e imprescindibles como es en el caso de la alimentación, una forma de hacerlo es facilitando la capacidad de compra de los insumos básicos alimentarios a los sectores que tienen mayores dificultades para acceder a una correcta alimentación, balanceada y suficientemente generosa como para permitir el normal desarrollo de los menores, que lamentablemente pagan con daños irreparables las carencias sufridas en la niñez.
Establecer el marco equilibrado no es fácil, pero es posible intentar lograr que cada argentino tenga la posibilidad de lograr una alimentación correcta para toda su familia limitando la contradicción de producir alimentos para 300.000.000 de habitantes y tener que sufrir desnutrición en nuestro país a causa de la imposibilidad de compra de alimentos básicos, que si bien es cierto que no es la causa fundamental de la desnutrición en la Argentina, no es menos cierto que la pobreza es parte de las causales ya que a la dificultad se comparte con salud y educación.
Si de algo podemos estar seguros es de la obligación del Estado con la sociedad, entonces podemos concluir que es factible sacrificar una mínima y controlada parte de la recaudación, en beneficio de intensificar la lucha contra la injusticia que supone la incapacidad de acceso a una correcta alimentación por dificultades económicas, porque la brecha entre ricos y pobres se transforma en este caso en el derecho a una vida digna y sana que muchos no conocen siquiera.
Siempre el mayor perjuicio recae sobre el mas desprotegido, el presente proyecto tiene por objeto acercar lo mas posible el derecho elemental a una alimentación correcta a los que por diversas razones están imposibilitados de conseguirla, se trata de abaratar lo mas posible los insumos básicos, mentes desarrolladas generan desarrollo, niños mal alimentados irremediablemente obtienen limitaciones que arrastrarán por toda la vida.
Por lo expuesto y en virtud de entender que estamos realizando un acto de absoluta justicia, de distribución de bienes sin afectar derechos básicos (aquí aseguramos uno), de lograr dentro de una misma norma beneficios para todos pero en mayor proporción por importancia para los que menos tienen, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
JANO, RICARDO JAVIER BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA