Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Jefe SRA. SARA GABRIELA M

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5318-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REESTRUCTURACION DEL ACTUAL ESQUEMA DE INCENTIVOS TRIBUTARIOS QUE GRAVAN LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCION DE BIENES QUE CONFORMAN LA CANASTA BASICA DE CONSUMO DE PRODUCTOS FRESCOS.

Fecha: 21/11/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156

Proyecto
Que vería con agrado que el Po- der Ejecutivo reestructure el actual esquema de incentivos tributarios que gravan las activi- dades de producción de bienes que conforman la canasta básica de consumo de productos frescos, evitando que el actual ciclo de aumento de los precios de los commodities provoque modificaciones en la estructura productiva que induzcan a su desabastecimiento.
Que también vería con agrado que el esquema final contemple un nivel apropiado de rentabilidad para los productores que permita sostener y expandir las inversiones, proveyendo un horizonte de largo plazo que permita su planea- miento y ejecución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace algunos años asisti- mos a lo que, según diversas fuentes especializadas, parece ser un ciclo alcista de los precios de los productos básicos (commodities), con especial énfasis en los alimentos y el petróleo, aunque por razones distintas en cada caso.
Para nuestro país dicho ciclo configura una opor- tunidad. Oportunidad para aprovechar los mayores ingresos obtenidos por las exportaciones para financiar el desarrollo autosostenido en el marco del proyecto de Nación, aunque es me- nester reconocer que el cambio de precios absolutos y relativos derivará en el aumento del costo de vida para la población en general, con mayor impacto sobre quienes reciben meno- res ingresos, e impulsará cambios en el aparato productivo de la Argentina.
Algunos efectos preocupantes comenzaron a manifestarse: la reconversión de las franjas circundantes a los principales centros poblados - históricamente dedicadas al abastecimiento de productos frescos - hacia cultivos de exporta- ción, cuando su escala lo permite y el avance de la frontera agrícola en detrimento de la ga- nadería y la forestación (que lleva, incluso, a la destrucción de bosques naturales aquí y en el exterior), entre los más notorios.
El abastecimiento de productos frescos afronta varios riesgos, a nuestro juicio, como producto de este nuevo escenario pro- ductivo internacional: la producción de combustibles líquidos a partir de cultivos tradicional- mente utilizados para la alimentación humana (maíz y azúcar para la producción de etanol, los casos más conspicuos), impulsada por el agotamiento de los combustibles fósiles, desde hace años generó una masa crítica de recursos y conocimientos que ya comienza a producir resultados concretos, al igual que la soja (biodiésel) y otros productos. En cambio, los pro- ductos frescos no cuentan ni con los recursos ni con la tecnología que los haga competitivos con aquellos cultivos.
Si nada se hace, las señales de precios vigentes provocarán un empobrecimiento de la variedad de la oferta de alimentos frescos, que segu- ramente tendrá efectos (no necesariamente benéficos y presumiblemente perniciosos) sobre la salud futura del pueblo.
Para ver el futuro próximo basta recorrer las no- ticias procedentes de México (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/01/internacional/1170297144.html), donde el aumento en el precio del maíz comenzó a motivar descontento popular, pues la base de la alimentación en ese país es, justamente, el maíz.
A nuestro juicio, si bien los impuestos sobre la exportación de este tipo de productos son una vía útil para paliar algunos de los efectos más perniciosos y virulentos, la magnitud de los cambios los vuelve insuficientes. Por tal razón proponemos que se avance hacia un esquema de incentivos tributarios (impuestos, subsidios y desgravaciones) más comprensivo que asegure el abastecimiento, impida los saltos bruscos de los precios de estos productos, otorgue tiempo para que los ajustes de la estructura pro- ductiva no provoquen 'daños colaterales' de significación y que también alienten a la inver- sión a largo plazo, para lo cual resulta imprescindible - estamos convencidos - que se en- marquen en un plan estratégico nacional.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, se solici- ta la pronta aprobación de este Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STELLA, ANIBAL JESUS BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)