Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5358-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA EXPORTACION DE ARROZ PADDY ARGENTINO A LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LAS RAZONES DE LA POSICION MONOPOLICA DE LA EMPRESA BIOART SOCIEDAD ANONIMA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 07/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) (Dirección General Impositiva y Dirección General de Aduanas); Secretaría de Comercio y demás organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la exportación de arroz Paddy argentino a la República Bolivariana de Venezuela y las razones de la posición monopólica de la empresa BIOART S.A.
1.- Efectuar una evaluación integral del estado del mercado nacional de productores de arroz y de las exportaciones que se efectúan de dicho grano.
2.- Especificar el monto a valor FOB, cantidad de operaciones, volumen transado y empresas participantes en la exportación de arroz Paddy a la República Bolivariana de Venezuela desde el año 2009 al presente.
3.- Explicitar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que motivaron a las autoridades competentes en la materia a conceder permisos monopólicos de exportación a la empresa BIOART S.A.
4.- Determinar la identificación de los productores nacionales a los cuales adquiere el arroz la empresa BIOART S.A. señalando el monto exacto de cada operación desde noviembre de 2013 a la actualidad.
5.- Considerar si la firma BIOART S.A. ha realizado ventas a Venezuela con sobreprecio y en su caso cuál es el monto estimado del mismo en relación a los valores de mercado.
6.- Especificar los montos, tipos, frecuencia y naturaleza de las operaciones que hubieren sido realizadas por los contribuyentes que motivan este pedido de informes (BIOART S.A., María Isabel Vignati, Roberto Vignati y María Eugenia Vignati) que no guarden relación con los antecedentes y la actividad económica de ellos. Incluyendo montos inusualmente elevados, complejidad y modalidades no habituales de las operaciones que hubieren sido detectadas como irregulares.
7.- Remitir el acta compromiso para la exportación de arroz con cáscara Paddy suscripto entre los gobiernos argentino y venezolano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las exportaciones de arroz se concentran en una dudosa empresa vinculada con el poder. La firma Bioart SA ya exportó 37.000 toneladas de arroz por valores muy superiores a los del mercado.
En los embarques de arroz dirigidos al país caribeño, la única beneficiada es una firma desconocida en el sector, que vende a precios muy inflados y cuyos dueños tienen trato directo con el ministro Julio De Vido, el embajador Carlos Cheppi, y hasta con María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente venezolano.
Los directivos de la Federación Nacional de Entidades Arroceras (Fedenar) alertaron el año pasado sobre "la incursión de una nueva empresa en las negociaciones comerciales con Venezuela". Antes, se había firmado un acuerdo bilateral para la exportación de 80.000 toneladas de Arroz Paddy, como se denomina al grano sin procesar, todavía con cáscara.
Desde el sector de los arroceros sabrían luego que una empresa santafesina llamada Bioart SA, fue la única en recibir los permisos para exportar ese grano a Venezuela. En marzo, ante la mirada atónita del sector, embarcó 10.247 toneladas. Y el 16 de junio salieron del puerto de San Pedro otras 27.500 toneladas de arroz con cáscara, por valor de 16.678.750 dólares. En total los negocios suman US$ 23 millones. Bioart SA realizó estas ventas a Venezuela con un impresionante sobreprecio, cercano al 30%.
¿Quién está detrás de Bioart SA? La empresa nació en 2009, pero recién en noviembre de 2013 se inscribió en la AFIP en el rubro "Venta al por mayor de cereales". En los papeles sus titulares son María Isabel y María Eugenia Vignati, dos jóvenes hermanas de Arteaga, modesto pueblo ubicado a 110 kilómetros de Rosario. Pero la cara visible es la de Roberto Vignati, su hermano mayor. El empresario, de 35 años, viajó a Caracas en febrero de 2013 (meses antes del acuerdo) en una comitiva que acompañó a De Vido. En aquel momento ni soñaba con exportar arroz. Simplemente iba a ofrecer los silos de La Marisa SA, una fábrica de Arteaga vinculada a su familia materna.
La industria arrocera real está furiosa. No solo porque una firma desconocida les quitó el negocio para exportar 80.000 toneladas de arroz cáscara a Venezuela sino además porque, para conseguir ese volumen de arroz, Bioart SA ha venido ofreciendo precios más elevados a los productores, que distorsionan todo el mercado.
Las agresivas operaciones de la extraña exportadora bendecida por el Gobierno solo han sido posibles porque los embarques de arroz a Venezuela se realizan a un valor increíble, que abre margen para todo tipo de suspicacias.
Según los documentos aduaneros, la última carga de 27.500 toneladas se transó a un valor FOB (mercadería colocada en puerto) de 606,5 dólares por tonelada. Esto es unos 200 dólares o más por encima de lo que vale realmente la mercadería. O lo que es decir con un sobreprecio de 30%. En lo que va del año, Uruguay exportó el mismo tipo de arroz a Venezuela a un promedio de 377 dólares. Brasil lo hizo a 350 dólares. Y aquí ese mismo arroz se paga al productor a menos de 300 dólares.
Lo más curioso es se trata de un negocio acordado por dos gobiernos. El acta compromiso fue firmada por el ex ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el ministro para la Alimentación de Venezuela, Félix Osorio Guzmán.
Lo usual es que los hechos de corrupción sean denunciados por una persona, o a lo sumo por una empresa. Este caso es inédito, porque todo un sector económico, el arrocero, sabe que hay algo extraño en ciertas exportaciones argentinas a Venezuela y dio aviso a las más altas autoridades del país, sin que nada cambie. En el mismo sentido, la Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos señaló en un comunicado que estos negocios benefician a unos pocos empresarios y perjudican a muchos argentinos".
Las conjeturas y presunciones de corrupción vinculadas a la exportación de arroz, los perjuicios que denuncia FEDENAR y las cuestiones ocultas detrás de esta nueva trama de negocios sospechados de venalidad ameritan conocer la realidad para lo cual se promueve esta iniciativa.
Pido por consiguiente el apoyo de mis pares en la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)