Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5441-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL EVENTUAL PERJUICIO DEL SECTOR ARROCERO DERIVADO DE EXPORTACIONES DE MATERIA PRIMA SIN ELABORACION, DESTINADA A LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Fecha: 10/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de la SECRETARÍA DE COMERCIO dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS informe con carácter de urgencia a este Cuerpo acerca del eventual perjuicio sobre la industria arrocera nacional derivado de una serie de operaciones de exportación a gran escala de materia prima sin elaboración con significativos sobreprecios destinada a la República Bolivariana de Venezuela. En particular brindar precisiones sobre las condiciones de abastecimiento interno de materia prima resultantes y eventual impacto sobre los precios, así como en el normal desempeño de la referida actividad industrial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con mucha preocupación hemos recibido por estos días información acerca del impacto negativo sobre la industria arrocera que se estaría produciendo a raíz de una serie de operaciones de exportación a gran escala de materia prima sin elaboración con destino a la República Bolivariana de Venezuela, por parte de una empresa totalmente ajena al conglomerado arrocero, Bioart S.A. de la ciudad de Rosario, con significativos sobreprecios respecto al valor promedio del mercado internacional.
De acuerdo a entidades empresarias representativas del sector, entre ellas la Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos (CIAER), dicha operatoria se ha venido intensificando durante los últimos meses, generando encarecimiento de la materia prima; pérdida de mercados de exportación de arroz elaborado; e incluso altos riesgos en la continuidad laboral de muchos trabajadores de esta importante actividad productiva.
Fuentes especializadas estiman que en los últimos tiempos esta empresa habría colocado 37.700 toneladas de arroz a 606,5 dólares por tonelada, lo que implica un sobreprecio inexplicable de más de 200 dólares por tonelada, ya que el valor real del mercado oscilaba entre los 350 y 380 dólares.
La industria arrocera, que emplea a más de 4.000 personas en Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones, elabora en sus molinos el arroz que recibe del campo, entregando el producto listo para el consumo en Argentina y a la vez exportando productos elaborados a diversos países, que valoran la calidad del arroz de nuestro país. La exportación de arroz representa aproximadamente el 70% de la producción nacional.
Por todo ello, las secuelas de este tipo de operaciones espurias, sospechadas de gozar de cierta connivencia por parte de funcionarios de ministerios del Gobierno Nacional, son absolutamente negativas y graves para nuestro país, ya que ponen en riesgo la continuidad de una importante economía regional, que abastece tanto al mercado interno como al de exportación, procurando agregar valor a la materia prima y mantener precios razonables en ambos mercados.
Es así que, atento a la enorme gravedad de la situación descripta y ante la falta de respuesta por parte de los funcionarios nacionales competentes, entendemos imprescindible solicitar al Poder Ejecutivo precisiones, para en caso de verificarse la información receptada promover desde este ámbito las acciones que resulten más pertinentes.
Por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)