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COMERCIO

Comisión Permanente

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5479-D-2009

Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 24240, DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DE LOS ARTICULOS 32 Y 33 (VENTA DOMICILIARIA, POR CORRESPONDENCIA Y OTRAS); INCORPORACION DEL ARTICULO 33 BIS (FORMALIDADES) A LA LEY 24240.

Fecha: 09/11/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155

Proyecto
Articulo 1.- Modificase el articulo 32 de la ley 24240 de Defensa del Consumidor el que quedara redactado de la siguiente manera
Artículo 32.- Venta domiciliaria. Es la oferta o propuesta de venta de un bien o prestación de un servicio efectuada al consumidor fuera del establecimiento del proveedor. También entenderá comprendida dentro de la venta domiciliaria o directa aquella contratación que resulte de una convocatoria al consumidor o usuario al establecimiento del proveedor o a otro sitio, cuando el objetivo de dicha convocatoria sea total o parcialmente distinto al de la contratación, o se trate de un premio u obsequio
Articulo 2.- Modificase el articulo 33 de la ley 24 240 de Defensa del consumidor el que quedará redactado de la siguiente manera;
Artículo 33.- Venta por Correspondencia y Otras. Es aquella en que la propuesta se efectúa por medios postales, telecomunicaciones, electrónicos o similares y la respuesta a la misma se realiza por iguales medios
No se permitirá la publicación del número postal como domicilio
En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compra telefónica, el proveedor deberá publicar en su página web de manera clara y suficiente las características del producto y los términos del contrato
Articulo 3.- Agregase como articulo 33 bis de la ley de Defensa del Consumidor el siguiente
Articulo 33 bis. Formalidades. En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de venta domiciliaria o telefónica, el contrato debe ser instrumentado por escrito y con las precisiones establecidas en los artículo 10 y 34 de la presente ley
Lo dispuesto precedentemente no es aplicable a la compraventa de bienes perecederos recibidos por el consumidor y abonados al contado
Articulo 4.- De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley de Defensa del Consumidor - n°24.240- que data del año 1993 y sus modificatorias, tienen por objetivo esencial la defensa y protección de los consumidores y/o usuarios de todo bien o servicio. Este objetivo intenta cumplirse mediante la protección del Estado en todas las etapas que hacen al proceso de adquisición de un bien: la negociación previa, luego el perfeccionamiento del contrato y finalmente, el derecho que les asiste de recibir toda la documentación necesaria para conocer con el mayor detalle posible cuáles son los derechos y las obligaciones contraídas.
Es conocido por todos que las ventas por teléfono se han incrementado a un punto tal que terminaron por convertirse en una especie de "persecución desmedida", en donde asiduamente las empresas oferentes omiten la entrega de cierta información imprescindible al momento de perfeccionar un contrato, a lo que debe agregarse que también, como los potenciales clientes son abordados intempestivamente por un agente de ventas que telefónicamente les ofrece servicios de telefonía celular, internet, etc., muchas veces terminan por contratar un servicio o adquirir un bien que no conocen con certeza o ni siquiera desean.
Por todo esto, cuando un cliente intenta hacer algún tipo de reclamo, ni siquiera sabe a ciencia cierta qué es lo que contrató, ni las condiciones de venta a las que se sujetó ni cuáles son las posibles cláusulas de rescisión del contrato al que sólo accedió por no contar con la información que tenía derecho a conocer.
Ya hice referencia en otros proyectos de mi autoría, que es el Estado quien debe garantizar a todos los habitantes los derechos reconocidos por nuestra Constitución Nacional mediante el dictado de normas tendientes a evitar la indefensión de los consumidores ante una queja o reclamo, y garantizando su acceso a la información. Es decir, los proveedores deben informar verazmente las condiciones de contratación del bien o servicio que ofrecen.
Este proyecto, entonces, tiene por objetivo fundamental extender la exigencia de la instrumentación por escrito impuesta para la venta domiciliaria a las operación realizadas mediante el sistema de venta telefónica, asegurando el acceso a la información por parte de los consumidores y/o usuarios, a fin de que éstos cuenten con todas las herramientas necesarias para la defensa de sus derechos.
Como también a esta altura de los acontecimientos no podemos pasar por alto el fenómeno de la globalización y su expresión más acabada que es Internet, es que solicitamos en este proyecto que las condiciones de contratación de los bienes y servicios ofrecidos mediante el sistema telefónico sean también publicadas de manera detallada en los sitios web oficiales de las empresas oferentes, ya que consideramos que es una manera de garantizar el acceso fácil y rápido a la información, elemento esencial de un consumo responsable.
Es por todo lo expuesto, y por las razones que brindaré a mis colegas al momento de su tratamiento, que solicito la consideración del presente proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
COMERCIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LAS COMISIONES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, COMERCIO. SE SUPRIME EL GIRO A LAS COMISIONES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA .