Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5525-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA MEDIDAS TENDIENTES A REVERTIR LA CAIDA QUE SUFRIO EL COMERCIO ARGENTINO CON LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.

Fecha: 13/08/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas que esta desarrollando con el objeto de revertir la fuerte caída que sufrió el comercio argentino con Brasil, el cual, en el mes de julio de 2012 fue un 70% inferior al del mismo mes de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El intercambio comercial con Brasil, vital en la economía argentina, registró en julio un déficit de 171 millones de dólares. Este guarismo resulta ser un 70% inferior al del mismo mes del año 2011.
De esa información oficial se puede observar que durante el mes de julio las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron un total de 1.491 millones de dólares, lo que representa una caída del 26,9% con relación al mismo mes de 2011
Por otro lado, las ventas argentinas a Brasil alcanzaron en julio de 2012 los 1.334 millones de dólares , lo que marca una caída del 12,5%.
La caída de las importaciones se entiende si tenemos en cuenta la política comercial restrictiva reflejada en las barreras comerciales impuestas por la Secretaria de Comercio y además se le debe sumar el descenso que operó la demanda interna en nuestro país. Si hacemos un análisis mes a mes veremos que mientras que algunas barreras a las importaciones quedaron sin efecto la demanda interna fue cayendo en vista de la perdida del poder adquisitivo.
La caída de las exportaciones, que confirma oficialmente en nuestro país el INDEC, obedece a la caída en las adquisiciones de motores para vehículos, neumáticos, laminados planos, mineral de hierro, tractores, automóviles de pasajeros, polímeros plásticos, autopartes, chasis con motor y vehículos de carga.
Basicamente la merma de nuestras exportaciones estan generadas por la caída de la demanda interna brasileña para el mercado automovilístico y por el levantamiento de licencias no automáticas de parte del Brasil en respuesta a las barreras argentinas.
Con lo hasta aquí detallado queda claro que la caída del volumen comercial con Brasil no esta motivada en movimientos habituales del comercio binacional sino que esta se produce por malas aplicaciones políticas que generaron represalias por demás dañinas para la economía argentina.
Habiendo informado detalladamente la situación es que solicito al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas que llevará a cabo para revertir el negativo resultado comercial que aquí expuse.
Es por lo mencionado que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)