Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5545-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS TENDIENTES A INCENTIVAR LAS EXPORTACIONES DE MANUFACTURAS TEXTILES CON EL FIN DE REVERTIR EL DEFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL EN DICHO SECTOR.

Fecha: 14/08/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas que llevará a cabo para poder incentivar las exportaciones de manufacturas textiles con el objeto de revertir el alarmante déficit de la balanza comercial de ese sector, el cual llegó a su punto más álgido en 2011 totalizando 1.250 millones de dólares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Federación Argentina de Industria Textiles Argentinas acaba de publicar su informe 2012 titulado "El comercio exterior argentino del sector Textil y Confecciones".
En el mismo indica que durante el período 2003-2011 la industria textil de nuestro país experimentó un fuerte deterioro de la balanza comercial, siendo el rubro mas afectado, el de manufacturas, el cual a su vez es el mayor generador de puestos de trabajo.
En el año 2011 la balanza comercial de textiles manufacturados alcanzó el mayor déficit de todo el período de análisis, llegando a 1.250 millones de dólares, siendo superior al deficit del año anterior en 308 millones de dólares.
En el informe se detalla que este fenómeno esta dado especialmente por el fuerte incremento que tuvieron las importaciones a lo largo de la decada mientras que las exportaciones se mantuvieron relativamente estables. El volumen de importaciones observadas en el período superan holgadamente las de la década de 1990.
El principal origen de las importaciones de textiles manufacturados es China con una participación del 36% en 2011, seguido por el resto de los países de Asia con el 28% y por Brasil con el 24%. Cabe destacar que desde el año 2005 se observan importantes cambios en los orígenes de los productos, dado que China ha desplazado no sólo al país vecino sino también a otros países asiáticos. En 2005, China sólo representaba el 6% de las importaciones, mientras que Brasil tenía una participación para ese año del 48% y el resto de Asia, de 35%.
El 63% de las exportaciones de textiles manufacturados se dirigen a Brasil, seguidas por un 20% hacia el bloque constituido por el resto de América Latina, mientras que un 10% se dirige hacia Uruguay y Paraguay, y el resto, a otros destinos. Esta composición del comercio, en comparación a la década del noventa, muestra una reducción del peso de Brasil en el total, explicado especialmente por la mayor exportación a los otros dos grupos de países mencionados.
Como surge a las claras del citado informe, la situación textil argentina necesita imperiosamente que se le de el apoyo necesario para poder revertir esta deficitaria situación. Es sabido que no dependerá de una única medida ya que son varios los puntos a tener en cuenta, el efecto del cepo cambiario sobre las exportaciones, las barreras al ingreso de productos importados que devienen en toma de represalia por parte de los países afectados, coordinación de políticas de trabajo que incentiven la producción manufacturera textil y todas las herramientas de las que dispone el Gobierno nacional con el objeto de darle la contención necesaria a una industria que cada día lo necesita más.
Es por lo mencionado que solicito al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas que llevará a cabo para poder incentivar las exportaciones de manufacturas textiles con el objeto de revertir la situación detallada
Por lo anterior solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)