COMERCIO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5564-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA SE ABSTENGA DE TOMAR MEDIDAS COMERCIALES TENDIENTES A BUROCRATIZAR EL MERCADO GRANARIO NACIONAL.
Fecha: 15/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que se abstenga de burocratizar el mercado granario nacional, con decisiones
redundantes tales como la creación, control y administración de un nuevo registro
de agentes en la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Que optimizando la transparencia, se
mantenga la norma actual mediante la cual únicamente pueden realizar
operaciones, e informarlas a las Bolsas, quienes están inscriptos en el Registro
Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca MAGyP), en las diversas categorías de operadores
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En primer lugar quiero dejar en claro
que coincidimos con la finalidad de generar un mecanismo que asegure la difusión
simétrica de la mayor información que se pueda disponer sobre las operaciones del
mercado físico de granos, como requisito necesario a fin de asegurar la
transparencia y eficiencia de los mercados competitivos.
Ahora bien, habida cuenta de la
existencia de una propuesta efectuada por las Bolsas de Cereales y de Comercio
con igual finalidad, y luego de un análisis comparativo de ambas, venimos a
manifestar nuestro apoyo a la alternativa "Bolsas" fundado en las siguientes
razones:
Mayor economía y sencillez para
lograr los mismos objetivos: El sistema propuesto por las Bolsas permite alcanzar
los objetivos deseados a través de un mecanismo simple y claro, donde no se
confunden roles ni mercados, pues son las Bolsas las encargadas de recibir las
declaraciones de compraventa, controlar su cumplimiento mediante la registración
de los contratos, y conectar su base "on line" con el Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca (MAGyP).
A esos efectos:
a) Propone un solo sistema a cargo
de las Bolsas y, consecuentemente no son necesarios los registros de las
operaciones físicas en los mercados de futuros. Ello permite preservar el carácter
de estandarizados y despersona1izados que tienen las operaciones de futuros y no
confundirlas con las operaciones del físico que son diferenciadas en cantidad,
calidad, entrega y forma de pago y además personalizadas (con efectos entre las
partes contratantes). Por lo tanto evita la confusión y el doble trabajo de mantener
registros en los mercados y las Bolsas.
b) Tiene otra importante ventaja pues
torna innecesaria la creación, control y administración de un nuevo registro de
agentes en la órbita de la CNV, toda vez que únicamente pueden realizar
operaciones, e informarlas a las Bolsas, quienes están inscriptos en el MAGyP
(RUCA), en las diversas categorías de operadores, tal como lo indica la norma.
c) Concentra todas las operaciones
relevantes formadoras de precios, como son las efectuadas por compradores
finales de granos con entrega en destinos que sean representativos a los efectos
de ser elegidos como mercados.
No tiene sentido declarar y registrar
todas las transacciones que realizan los operadores intermediarios como
acopiadores y cooperativas, pues ellos toman los precios de los mercados finales
donde venden los granos. Se duplicaría la información, con su evidente costo
administrativo, sin agregar datos de utilidad, es decir se crean costos adicionales
innecesarios.
Además queremos recordar que la
AFIP dispone en la base "on line" toda la documentación e información de las
liquidaciones de "acopiadores y cooperativas" con los productores, y también
publica su mapa de precios, con lo cual el proyecto de resolución en este punto se
convierte en carente de utilidad y redundante.
2) Cumplimiento de las normas
vigentes: Es importante destacar que la propuesta de las Bolsas se enmarca
claramente en lo dispuesto por el Dto. 1058/99, cuando en su artículo 10 obliga a
las Bolsas a difundir informes sobre distintos precios para los diferentes productos
que se operan en las plazas atendiendo a las diversas variantes del mercado físico.
También obliga a informar sobre los precios de los mercados de futuro.
Conviene recordar que las
operaciones de compraventa de granos, salvo los contratos de futuros y opciones,
no están sujetas a la competencia de la CNV pues no están alcanzadas por la ley
de mercado de capitales.
En el mercado físico no existen títulos
ni valores que se negocian, tampoco hay terceros inversores y ahorro público que
proteger. Las operaciones son simples compraventas de productos entre dos
partes donde se fijan sus derechos y obligaciones.
Destacamos que el Ministerio de
Agricultura, Ganadería y Pesca "Coordina y controla la operatoria referida a la
matriculación y fiscalización de las personas físicas y jurídicas que intervengan en
el comercio y la industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias". Estas
atribuciones, generadas en un decreto, no pueden ser cedidas a la CNV, y menos
aún, por medio de una resolución. Por esta razón no tiene sustento todo lo
referido al registro de operadores de la CNV.
Por ello, creemos que la CNV carece
de facultades para regular las diferentes operaciones del mercado físico de granos,
ya que su
competencia está limitada a regular la
oferta pública de valores negociables y a los agentes que la conforman. Al mismo
tiempo, el MAGyP no tiene atribuciones para convenir con la CNV el otorgamiento,
a ella, de mayores competencias que las que le otorga la ley de mercados de
capitales.
De conformidad con todo lo expuesto,
con idéntico temperamento que el expresado por la Federación de Acopiadores de
Cereales, ratificamos nuestro apoyo a la propuesta "Bolsas" por entender que
satisface plenamente los objetivos perseguidos en el sentido de generar la más
amplia y útil información sobre las operaciones de granos en los mercados físicos,
a fin de robustecer la transparencia y el funcionamiento competitivo de los
mercados de granos.
El presente proyecto se fundamenta
en que ha tomado estado público que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Pesca y la Comisión Nacional de Valores (CNV) firmarán de manera inminente una
resolución conjunta en la cual se exigirá a los actores intervinientes en la
operatoria de venta y compra de granos y derivados el registro de dichas
operaciones que hoy quedan fuera de la comercialización.
La medida tiene como fin que el
pequeño productor tenga acceso a los valores más altos, estableciendo para eso
un precio de referencia. La resolución obliga a los actores a declarar las
operaciones, algo que a la fecha era opcional.
Para esto, todos los involucrados
deberán no sólo estar registrados en el Registro Único de la Cadena
Agroalimentaria (RUCA) sino también en la CNV. Sin embargo, en este último
punto es que la exportación se negaba. La preocupación radica en el artículo 20 de
la nueva Ley de Mercado de Capitales, que en pocas palabras le permite al
Gobierno nombrar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas,
cuando en éstas sean vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios, y así
también intervenirlas por un lapso de 180 días, sacando a sus directivos sin
necesidad de un aval judicial.
Coninagro, por su parte rechazó la
intromisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el mercado granario, en
una carta que remitió la semana pasada al ministerio de Agricultura de la Nación.
Sin embargo CONINAGRO ratificó su total acuerdo en busca de la transparencia de
precios en los mercados de granos, porque el productor debe saber qué precio
debería cobrar por la mercadería entregada a los acopiadores.
En la misiva, la entidad que nuclea a
las cooperativas del campo, sostuvo que "resulta excesivo que un productor,
comprador final de la mercadería, esté alcanzado por la ley del mercado de
capitales con el único fin de ser registrado por la CNV.
"No parece correcto que el registro
que lleva el MAGyP pudiera ser quitado o supervisado por otro organismo que no
puede fundamentar técnicamente por qué quiere dicha función". A fines de 2012,
se sancionó la Ley que regula el Mercado de Capitales y a la vez amplia las
facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), una pieza clave para el
Ministerio de Economía, porque de esta forma la cartera contará con información
clave relacionada con la cantidad de toneladas de soja, maíz, trigo o girasol, entre
otros cereales que se comercializan en la Argentina.
Además, a través de la CNV, el
gobierno podrá hacer un seguimiento pormenorizado de los stocks que declara el
productor, las operaciones que concreten los pooles de siembra o los exportadores
a la hora de realizar las ventas o un seguimiento de las mercaderías colocadas en
el exterior.
Con esta medida y la puesta en marcha de este mercado, implicará un severo
impacto para los grandes grupos exportadores que así verían disminuida su
capacidad de negociación a la hora de fijar precio a los negocios, pero podría
beneficiar a corredores y exportadores de menor tamaño, ya que la nueva plaza
permitiría contar con precios de mercado y transparentar los valores que se pagan
en el país a la hora de comprar y vender granos.
Desde el Ministerio de Economía
sostienen que la iniciativa permitirá "blanquear" el comercio que se realiza entre
productores, pooles, y exportadores, que si bien tienen la obligación de declarar el
negocio ante la AFIP, a la hora de marcar las condiciones en las cuales se realizan
las operaciones, tienen la opción de no realizar la declaración vinculada al precio y
las condiciones en las que se efectúa la venta.
Hoy un 40% de los negocios que se
realizan en el mercado de granos se hace bajo la modalidad del "contado". Un
20% se realiza en los mercados de futuro (lo que se llama "forward" no tiene
registro de precio mientras que los futuros que se realizan en Rofex y Matba sí lo
tienen). Para el restante 30% se utiliza la modalidad de "a fijar precio", lo que
implica que el negocio se hace al precio que fijen las cámaras arbitrales en una
fecha determinada. Según sostienen en la plaza, hoy la oferta de granos está
atomizada en varias decenas de miles
de productores, mientras la demanda se encuentra concentrada por una decena de
grandes grupos.
En la misma sintonía, la Sociedad
Rural emitió el viernes un comunicado que señala que la entidad respalda las
iniciativas que tengan como objeto mejorar sustancialmente la transparencia del
mercado, pero señala la inconveniencia de que "se trasladen funciones hacia
órganos del Estado Nacional con competencia en otros mercados".
El titular de la CNV, Alejandro Vanoli,
justificó la intervención del organismo bajo el argumento de que una operación
asimilable a un futuro está regulada por la nueva ley del mercado de capitales.
"Esa información la AFIP la tiene por cuestiones impositivas, pero para nosotros
son operaciones asimilables al mercado de capitales. A parte, ante la AFIP rige el
secreto, nosotros queremos que sea público, transparente, o sea, que todos los
productores puedan ver toda la información de todos los precios que se operan.
Porque esto es en beneficio de los productores",
Por otra parte, ante el temor a la
injerencia de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en sus empresas, las dos
principales cooperativas agrícolas del país desistieron de inscribirse ante ese
organismo y dejaron de operar nuevas posiciones en los mercados de futuros
granarios. Se trata de Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Asociación de
Cooperativas Argentinas (ACA), que, según fuentes del sector, representan más
del 25% en plazas como el Mercado a Término (Matba) y el Rofex.
La decisión de las cooperativas, que
el Gobierno siempre vio como aliadas frente a las multinacionales cerealeras, ya
provocó un impacto negativo en el mercado, según admitieron fuentes
consultadas.
AFA y ACA venían trabajando por
cuenta propia en esos mercados y, al no anotarse, ya no pueden abrir y generar
nuevas posiciones en forma directa. Lo único que pueden hacer es cancelar
posiciones. Si quisieran operar nuevas posiciones, lo tendrían que hacer a través
de un tercero, por ejemplo, un agente corredor.
Las cooperativas prefirieron
mantenerse al margen de la CNV porque temen quedar alcanzadas por los
artículos 19 y 20 de la ley de mercado de capitales Nº 26.831, que facultan al
organismo a designar eventualmente veedores en las mismas empresas. "Para
correr un riesgo de que nos intervengan, directamente no nos inscribimos",
contaron en una de las cooperativas.
Finalmente, con CONINAGRO
entendemos que: "resulta excesivo que un productor, comprador final de la
mercadería, esté alcanzado por la ley del mercado de capitales con el único fin de
ser registrado por la CNV. No parece correcto que el registro que lleva el MAGyP
pudiera ser quitado o supervisado por otro organismo que no puede fundamentar
técnicamente por qué quiere dicha función".
Por lo expuesto, solicito el apoyo de
mis colegas para la sanción de esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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