Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5810-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REMOVER LOS OBSTACULOS QUE PROVOCAN TRABAS PARA EXPORTAR LA PRODUCCION, AFECTANDO LA BALANZA COMERCIAL ARGENTINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 24/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que se remuevan los obstáculos que provocan innumerables trabas para exportar la producción y que afectan la balanza comercial argentina.
Asimismo se solicita que se eviten la demoras para el pago de reintegros a las exportaciones, y se adecuen los registros de exportación (ROE) teniendo en cuenta que no rigen en los países respecto de los cuales compiten los exportadores argentinos; Igualmente, se disipen definitivamente las complicaciones para las importaciones, obstaculizadas a través de las Declaraciones Juradas de Importación (DJAI), que en los hechos configuran también una traba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En medio de la compleja situación que vive el país, que está en serio riesgo de caer en default, los datos estadísticos de la economía pintan un panorama cada vez más inquietante. En la industria avanzan las suspensiones y despidos, las economías regionales crecientemente asfixiadas, la infraestructura energética deficitaria, y ahora se confirmó el desplome del superávit comercial. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la balanza comercial registró en el primer semestre un superávit de 3.684 millones de dólares, lo cual significa una baja del 28,4 por ciento frente al mismo período de 2014.
Este resultado se produjo luego de que en junio el intercambio comercial dejó un saldo favorable de 1.379 millones de dólares. En ese mes, las exportaciones retrocedieron 3 por ciento y se ubicaron en 7.387 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron 6 por ciento a 6.008 millones.
En el balance del primer semestre, las exportaciones cayeron 10 por ciento a 36.778 millones de dólares y las importaciones disminuyeron 8 por ciento a 33.094 millones.
De acuerdo con el informe oficial, entre enero y junio las exportaciones de productos primarios cayeron 31 por ciento, que se explica por una baja de 55 por ciento en la venta de cereales. Por su parte, las manufacturas de origen industrial retrocedieron 13 por ciento, por una contracción del 20 por ciento en todo el complejo automotor.
Según explicó el economista y director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina: "La principal causa de la baja en el superávit comercial es la caída de las exportaciones, que se debe a la cantidad de trabas que existen para exportar, y fundamentalmente al tema del cepo cambiario. Esto hace que el exportador pierda todo incentivo para exportar".
En ese sentido, aseguró que "la Argentina perdió competitividad por el encarecimiento de los costos para producir y por el cepo". Además, agregó: "Hay que tener en cuenta también que las importaciones están disminuyendo, pero mucho menos de lo que caen las exportaciones".
De hecho, la caída de las importaciones está vinculada a la caída de la actividad productiva. Por esta razón durante el semestre cayeron 8 por ciento, arrastradas por una disminución de 35 por ciento en el sector automotor. En tanto, el rubro piezas y accesorios para bienes de capital mostró una disminución de 15 por ciento.
En la coyuntura se impone tomar decisiones propias de estadistas, dejando de lado decisiones comprobadamente equivocadas e ineficaces como son las DJAI y los ROE y en el caso sub examine corresponde eliminar de raíz todas y cada una de las trabas que se le aplican a los exportadores e importadores.
No debemos omitir que la Constitución Nacional garantiza la libertad para comprar y vender y para comerciar e intercambiar dentro y fuera del país. Una cosa es reglamentar este derecho y otra limitarlo hasta imposibilitar su cabal ejercicio.
Pido por consiguiente el apoyo de mis pares a fin de conferir aprobación a esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)