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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5817-D-2015

Sumario: LEY NACIONAL DE TRANSITO - LEY 24449 -. MODIFICACIONES SOBRE INCORPORACION DEL USO DEL CHALECO PROTECTOR DE ZONA TORACICA DE KEVLAR.

Fecha: 04/11/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150

Proyecto
MODIFICACION A LA LEY 24.449 - LEY DE TRANSITO.- INCORPORACIÒN DEL CHALECO PROTECTOR DE ZONA TORACICA DE KEVLAR
ARTÍCULO 1.- MODIFÍQUESE el inciso "i" del artículo 29 de la Ley 24.449 el que quedará redactado de la siguiente manera:
" i) Las motocicletas deberán estar equipados antes de ser libradas a la circulación con: i.a) casco homologado por autoridad de contralor; i.b) Chaleco protector de zona torácica de Kevlar debidamente homologado por autoridad de contralor.
ARTÍCULO 2.- MODIFÍQUESE el inciso j del artículo 40 de la Ley 24.449 que quedará redactado de la siguiente manera:
"j) Que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos: j.a) cascos debidamente homologados por la autoridad de contralor. j.b) Chaleco protector de zona torácica de Kevlar debidamente homologado por autoridad de contralor j.c) Si las motocicletas no tuvieran parabrisas, su conductor deberá usar antiparras o anteojos adecuados.
ARTÍCULO 3.- INCORPÓRESE el inciso "z" al artículo 48 de la Ley 24.449 que quedará redactado de la siguiente manera:
"La conducción de motocicletas sin que sus ocupantes utilicen casco y chaleco protector de zona torácica de Kevlar debidamente homologados por autoridad de contralor.-"
ARTÍCULO 4.- Comuníquese al poder Ejecutivo.-
ARTICULO 5.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto es superador de los presentados bajo los números 5742/D/2014 y 0499/D/2015 pues agrega una herramienta más para la protección de la vida de los conductores y acompañantes de motocicletas.
Sabemos que el aumento de motocicletas en los últimos 10 años ha sido exponencial, al igual que el número de accidentes de tránsitos en donde interviene una motocicleta.
El riesgo de accidente de motocicletas es entre 15 y 20 veces mayor que un accidente automovilístico. Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el 30% de los accidentes son ocasionados a causa o con la intervención de una motocicleta.
Sostenemos que es de vital importancia el uso obligatorio del casco, sin embargo la presente labor parlamentaria es un paso más en cuanto a la protección de la vida misma, pues se exige también el uso de chalecos protectores de tórax y zonas blandas, similares a los que usan los corredores de motocross.
Sin perjuicio de que la parte del cuerpo que se ve más afectada en un accidente de tránsito en donde participa una motocicleta, es el cráneo (traumatismo encéfalo craneal, TEC), no podemos soslayar que las lesiones en el tórax son también muy frecuentes y en numerosos casos provocan la muerte del conductor u ocupante de ella. Muchas veces una vez acontecido el accidente no se puede visualizar o constatar lesiones en el tórax o abdomen, que en muchísimos casos provoca lesiones y/o hemorragias internas provocando con ello la muerte del conductor u ocupante.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, 140.000 personas se accidentan en carreteras, mas de 3.000 mueren y más de 15.000 quedan discapacitadas de por vida.
Los accidentes de tránsito (incluyendo los de motocicletas) impactan en los social y económico y se constituyen en un serio problema para el sistema de salud. Cerca de 1,2 millones de personas en el mundo pierden la vida a raíz de accidentes de tránsito, el 30% de ellos son ocasionados por motocicletas. Más de 3.000 mueren por día y son generalmente personas de 15 a 44 anos, ello significa también que se pierde la fuerza productiva de los países. En Argentina mueren 32.000 personas por traumas causados por accidentes de tránsito. Por ello creemos que además del uso del casco, es sumamente necesario el uso de chalecos protectores del tórax, es una herramienta más para evitar muertes y serias lesiones. A su vez ayudaría a no afectar recursos, económicos y médicos destinados a salvar vidas y rehabilitar serias lesiones, que ocasionan altos costos al sistema de salud. Según declaraciones de organizaciones como Luchemos por la Vida, el uso del casco de manera permanente se salvaría 1.500 vidas por año. Pensamos que adicionando el chaleco protector de tórax se salvarían aún más.
Por todo lo antes manifestado solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.-
Diego Matias Mestre
Diputado de la Nación
UCR - Córdoba
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
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COMERCIO
Trámite
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Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0683-D-17