Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5855-D-2008

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE CAMPAÑAS DE PROMOCION DIRIGIDAS A BARES, CONFITERIAS, RESTORANES Y AFINES, CON EL FIN DE INCORPORAR EN EL MENU A LA YERBA MATE EN SUS DIVERSAS MODALIDADES DE INFUSION.

Fecha: 16/10/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, se impulsen campañas de promoción dirigidas a bares, confiterías, restoranes y afines, con el objeto de incorporar en su menú a la yerba mate en sus diversas modalidades de infusión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta propuesta pretende fortalecer nuestra capacidad productiva y de consumo, jerarquizando aquellos que nos identifica y caracteriza, pretende ser, entonces, una herramienta al servicio de nuestra sociedad, estimando lo propio y promoviendo lo que producimos.
El origen del uso de la yerba mate, fue como alimento básico de los indios guaraníes y con la llegada de los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la Provincia de Misiones, el cultivo de la misma fue mejorando.
Es conocida por los indios guaraníes como CAA- MATE, de cuyos términos "caá" significa en idioma guaraní "planta o hierba", en tanto que "mate", se supone derivado de la palabra quechua "matí", con la cual designaban a la calabacilla que usaban en general para beber y su denominación científica es: Ilex paraguariensis.
La primera referencia del uso de la YERBA - MATE en estas tierras nos llega de parte de Adelantado Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) en 1592. Según lo observado por el, y relatado por Ruiz Díaz de Guzmán en el libro "Breve Historia de etapas de Conquista"(1612), los indios llevaban, junto a las armas, unas pequeñas
bolsas de cuero ("guayacas") en los que guardaban hojas de yerba mate triturada y tostada que masticaban o colocaban en una calabaza con agua y sorbían ya sea usando sus dientes como filtro o por medio de un canuto de caña. Según los españoles estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o en las labores diarias.
Todo esto ocurría en los territorios comprendidos actualmente por parte de Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Esta era la zona por excelencia de la Yerba Mate.
La yerba mate es similar al té verde, aunque más nutritiva. Significativas cantidades de potasio, sodio y magnesio están presentes, tanto en la hoja como en la infusión.
Vitaminas B1, B2, A, riboflavin, caroteno, colin, ácido pantothenic, inositol y 15 tipos de aminoácidos, son algunos de los componentes que hacen de la yerba mate una bebida muy saludable.
Recientes estudios, de Estados Unidos, indicaron que polyphenoles son poderosos antioxidantes que refuerzan las defensas naturales del organismo y protegen contra la destrucción celular, que causa deterioro físico y desarrollo de algunas enfermedades.
La mateína, una sustancia cuya estructura química es similar a la cafeína, forma también parte de los componentes de la yerba mate. Aunque, la mateína, como la cafeína, son estimulantes del sistema nervioso central y un promotor de la actividad mental y física, es diferente ya que no interfiere con los patrones para dormir y es, a la vez, un suave diurético.
Los efectos de la yerba mate incrementan la energía, la vitalidad, y la capacidad de concentración, reducen el nerviosismo e incrementan la resistencia a la fatiga mental y física.
Esta infusión es una excelente energía natural para personas que practican deportes u otra actividad física y, en general, para quien quiera compartir un momento agradable con sus amigos.
Este producto da origen a diversas infusiones frías o calientes, preparado en su forma tradicional (mate cebado con agua caliente o mate frió -tereré-) o como infusión en bolsitas similares a las del té.
Ahora bien el objetivo de este proyecto es que la Yerba Mate con sus correspondientes infusiones se propaguen en todo el territorio argentino para que, los turistas extranjeros, encuentren entre las ofertas culinarias ofrecidas en lugares públicos de todo el país, y así puedan experimentar el sabor de la bebida verde pero también darle la posibilidad a todos los habitantes de la República Argentina a que puedan realizar el ritual adoptado como la típica bebida social.
Debemos apostar a la promoción y al desarrollo de la producción de la Yerba Mate, una de las fuentes con mayor rentabilidad que tiene nuestra querida provincia Misiones, como también al fortalecimiento del sistema económico de las provincias productoras del "oro verde", a través de la implementación de políticas que sigan colaborando a expandir nuestros productos regionales por todas las direcciones que sean posibles, y así no solo estamos ayudando a nuestras economías regionales sino también estamos generando el crecimiento de nuestra economía nacional.
Buscando la implementación que defiendan la expansión de un producto tan nuestro donde toda la Nación debe comenzar a plantearse modos en los cuales se fomente lo que valoramos, impulsando y difundiendo lo que nos identifica culturalmente, es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)