Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5856-D-2009

Sumario: PROHIBICION DE PUBLICIDAD, PROMOCION, ENTREGA, VENTA O REGALO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DEL ALCOHOL A MENORES DE EDAD.

Fecha: 26/11/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168

Proyecto
PROHIBICIÓN DE PUBLICIDAD, PROMOCIÓN, ENTREGA, VENTA O REGALO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DEL ALCOHOL
A MENORES DE EDAD
Artículo 1º: Prohíbese la publicidad, promoción, distribución, entrega, venta u obsequio de productos y subproductos que contengan alcohol a menores de edad.
Artículo 2º: Prohíbese realizar publicidad o promoción de productos y subproductos que contengan alcohol, para lo cual deberán respetarse los horarios de protección al menor en los medios de comunicación masiva.
Artículo 3º: Deberán retirarse de la vía pública y locales de acceso al público, todas las publicidades de productos y subproductos que contengan alcohol en un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigencia de esta ley.
Artículo 4º: Prohíbese ofrecer publicidad de productos y subproductos que contengan alcohol, en competencias deportivas o eventos de carácter cultural o educativo abiertos al público en general.
Artículo 5º: Prohíbese consumir productos y subproductos que contengan alcohol, en la vía pública, o en lugares en donde estén presentes o asistan niños, niñas o adolescentes.-
Para el caso en que personas mayores de edad adquiriesen productos y subproductos que contengan alcohol, deberán transportarlos en envases herméticos, ubicados dentro de cajas cerradas o bolsas del tipo "color papel madera".
Artículo 6º: La Autoridad de Aplicación sancionará con multas a los infractores de los artículos 1º. 2º, 3º, 4º y 5º de esta Ley, la que serán fijadas por vía de reglamentación.-
Los fondos que por tal concepto se recauden, serán destinados a realizar campañas de prevención del alcoholismo en niños, niñas y adolescentes.
Artículo 7º: Créase en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, la Unidad de Prevención del Alcoholismo en niños, niñas y adolescentes, con el objeto de elaborar y desarrollar Programas de Prevención de dicha enfermedad y de Difusión de los contenidos de la presente Ley.
Artículo 8º: La presente ley será de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, correspondiendo la aplicación de la misma en forma concurrente a las autoridades federales y locales.
Artículo 9º: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley dentro de los 30 días, contados desde su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 10º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales.
Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (accidentes y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.
El alcoholismo se divide en abuso de alcohol y dependencia del alcohol; si bien, esta diferenciación no es relevante desde el punto de vista clínico. El abuso de alcohol indica dependencia psicológica, es decir, la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado, junto con consumo ocasional excesivo y continuación de la ingestión alcohólica a pesar de los problemas sociales.
La dependencia del alcohol abarca alteraciones similares junto con signos de mayor tolerancia (necesitar más alcohol para obtener el mismo efecto) o signos físicos de abstinencia alcohólica. El alcoholismo puede originarse debido a varios factores, entre los cuales figuran: una personalidad predisponente, inmadurez o incapacidad de relacionarse, presión social y estrés.
El alcohol puede originar serios problemas de salud, como cirrosis, demencia y destrucción de los músculos del corazón (cardiomiopatía). Los alcohólicos tienen mayor riesgo de accidentes, especialmente cuando están ebrios. El alcoholismo afecta seriamente la relación del alcohólico con su familia, limita las aspiraciones profesionales del individuo y, finalmente, causa la muerte.
"No hay necesidad de discutir largamente sobre los efectos del alcohol. Su mismo nombre árabe (igual a la estrella de algol, que representa la cabeza de Medusa, cortada por Perseo) quiere decir sencillamente DEMONIO. Y es efectivamente un Demonio o maléfico espíritu, cuando se posesiona del hombre; esto es evidente y fácilmente demostrable por sus efectos, que van desde la borrachera al delirium tremens y a la locura, consignándose en los descendientes bajo la forma de parálisis y otras taras hereditarias. Es incuestionable que siendo el alcohol un producto de desintegración, que se origina también en nuestro organismo, entre los que se eliminan por la piel, tiene una tendencia vibratoria, disgregante, disolvente y destructora, secando nuestros tejidos y destruyendo las células nerviosas, las que gradualmente son sustituídas por cartílagos. Resulta palmario y manifiesto que el alcohol tiende a eliminar la capacidad de pensar independientemente y de juzgar serenamente, ya que estimula fatalmente la fantasía y también debilita espantosamente el sentido ético y la libertad individual. Los dictadores y los tiranos, no ignoran que es más fácil gobernar y esclavizar a un pueblo de bebedores que a un pueblo de abstemios. En estado de embriaguez se cometen actos contra el decoro, el sentido moral y es notoria la influencia del alcohol sobre los crímenes. (http://www.anael.org/alcohol/index.htm, GNOSIS)."
"El consumo habitual de alcohol en la Unión Europea (UE) es responsable de 115.000 defunciones al año y es "la causa principal de muerte en los jóvenes europeos". Ésta es una de las conclusiones del informe "Alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública" que presentó hoy la Agencia de Salud Pública de Barcelona. El documento hace un balance del consumo de este tipo de bebidas en toda la región y asegura que "Europa es una de las regiones del mundo con mayor consumo de alcohol" y que "los estilos y niveles de consumo son mucho más parecidos en el territorio europeo de lo que se acostumbra a creer. El alcohol constituye "uno de los principales problemas de salud en Europa y es la causa de más de 60 tipos de enfermedades y patologías". Según el texto, el abuso de este tipo de bebidas causa el 7,4 % de casos de mala salud y de muerte prematura. También desencadena problemas familiares serios puesto que su consumo es una "causa clave" de los "60.000 nacimientos de bajo peso", de los nueve millones de niños que viven en hogares desestructurados y de los accidentes que sufren los acompañantes de conductores ebrios. El documento cifra en 125 billones de euros al año el coste social que el consumo de bebidas con graduación tiene en la economía. Esto equivale a decir que cada hogar destina por año a estos gastos cerca de 650 euros. Las áreas más afectadas son el mundo laboral, por la pérdida de competitividad; la sanidad, por el coste de los tratamientos y por los accidentes de tráfico; y la seguridad, por el daño causado por los delitos. Los autores del informe consideran el incremento de los impuestos especiales la medida más efectiva para evitar el abuso de las bebidas alcohólicas. Según ellos, "si se utilizaran los impuestos para elevar el precio del alcohol en un 10% dentro de la UE, se evitarían más de 9.000 muertes el año subsiguiente y se obtendrían unos ingresos adicionales de 13 billones de euros". Otras estrategias a seguir son la restricción de la disponibilidad, un mayor control en las carreteras para evitar que se conduzca bajo los efectos del alcohol y restringir la comunicación comercial. (http://www.revistaarabe.com.ar/noticias_alcohol-causa- muerte.asp)"
"La primera causa de defunciones en el grupo de edad de entre 15 y 24 años de edad, son los accidentes, los cuales también están en relación estrecha con el alcoholismo. (http://ciudadania- express.com/2009/01/alertan-del-alcoholismo-en-jovenes-como-causa-de- muerte/)"
En muchos países, el alcoholismo ya está ubicado en los primeros puestos de la pirámide de las causas de muerte, y las sumas que se destinan a la atención de las enfermedades y discapacidades que genera, son millonarias.-
Ya que las posibilidades de desarrollar este mal, son mayores entre aquellas personas que comienzan a beber en edades tempranas, es imprescindible evitar que los jóvenes y adolescentes beban alcohol. Y este objetivo debe constituir una Política de Estado.
Seguir tolerando la ingesta de alcohol en la vía pública y lugares de acceso a menores, constituye una manera de "promoción por indiferencia" del alcoholismo.-
Por ello, es menester exigir que el transporte de bebidas alcohólicas efectuado únicamente por personas mayores de edad, se realice en cajas herméticas o bien dentro de las típicas bolsas del tipo "papel madera", tal se hace en otros países desde hace tiempo, en donde la gente no puede circular con bebidas alcohólicas por la vía pública.-
Asismismo, es conveniente, restringir al máximo la publicidad de estos productos, de modo que los jóvenes no encuentren en ellos: "los sponsors obligados de toda actividad de interés y convocatoria masiva".-
Por lo expuesto, solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto
Desafortunadamente, muchas personas no lo reconocen como una adicción o como un problema de salud.-
El tabaco es una de las causas más importantes de enfermedades y muertes en nuestro País, y su dependencia orgánica, psíquica y social se ha convertido a través de los años, en un flagelo que atenta contra la salud pública. A nivel internacional está demostrado que una de las formas para enfrentar y disminuir el tabaquismo es producir una legislación clara y contundente acompañada de acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades causadas por esta adicción.
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Los fumadores pasivos también mueren de cáncer y contraen enfermedades cardiovasculares. Las sustancias que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente, durante 20 días, aproximadamente, por lo tanto, de nada sirve ventilarlos. Tampoco es efectiva la división de Fumadores y No Fumadores, en los lugares públicos.
A menudo, los niños, niñas y adolescentes son víctimas de los fumadores activos, otras son ellos mismos quienes se han iniciado en esta práctica insalubre por curiosidad o imitación.-
La presente iniciativa tiene por objeto la implementación definitiva de "ambientes libres de humo" para niños, niñas y adolescentes, eliminando de la escena todo estímulo que los lleve a considerar el tabaco y sus derivados, como una opción.-
Es imperioso que la ley también tenga un efecto disuasivo-educativo con el objeto de promover la salud de la población, en este caso la infantil, que es la más vulnerable.-
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
COMERCIO
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/04/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría