COMERCIO
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5861-D-2009
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - LEY 23349, T.O. DECRETO 280/97 -. MODIFICACION, SOBRE CREACION DE UN SISTEMA DE DEVOLUCION DE IMPUESTO A TODAS LAS COMPRAS Y PAGO DE SERVICIOS DESTINADOS AL HOGAR, A DETERMINADOS SEGMENTOS DE LA SOCIEDAD.
Fecha: 26/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
MODIFICACION DE LA
LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
CREACION DE UN
SISTEMA DE DEVOLUCION DE IMPUESTO
Artículo 1°.- Incorpórese
como artículo 39 bis a la Ley de Impuesto al Valor Agregado Nº 23.349, texto
ordenado por Decreto 280/97 y sus modificatorias, el siguiente:
"Art. 39 bis: Establécese un sistema
de devolución del setenta por ciento (80%) del impuesto al valor agregado para
todas las compras y servicios destinados al hogar, efectuadas a través de tarjetas
de débito o de débito, para:
a) los beneficiarios de planes
asistenciales de los gobiernos nacional, provinciales y municipales,
b) para los jubilados y
pensionados.-
c) para los trabajadores con
ingreso mensual inferior a cinco mil pesos netos.-
d) para progenitores que estén
ejerciendo la tenencia exclusiva de sus hijos menores de edad, o enfermos, o
discapacitados.-
e) para enfermos o
discapacitados.-
f) para aquellos que tengan a
su cargo parientes que no tengan jubilación o pensión, que sean ancianos, o estén
enfermos o discapacitados.-
Si las compras o pago de servicios
fueran abonadas en efectivo, las personas enunciadas en los incisos a) a b)
gozarán del descuento del tributo al momento del pago.-
Articulos 2; Incorpórese
como artículo 39 ter a la Ley de Impuesto al Valor Agregado Nº 23.349, texto
ordenado por Decreto 280/97 y sus modificatorias, el siguiente:
"Art. 39 ter. La Administración Federal
de Ingresos Públicos instrumentará el mecanismo de devolución del impuesto al
valor agregado, para todas las compras que sean realizadas en las condiciones
establecidas en el artículo anterior y para el pago de todos los servicios destinados
al hogar"
ARTICULO 3; El Poder
Ejecutivo Nacional instrumentará a través del Banco de la Nación Argentina una
línea de créditos para que los comerciantes puedan financiar la instalación del
sistema de pago electrónico en todo el territorio nacional.
ARTÍCULO 4; Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuestra economía enfrenta en
realidad uno de los escenarios más perniciosos, en tanto atraviesa un período de
"estanflación", con un PIB que cae (2% en primer trimestre de 2009) y una
inflación real que sigue muy alta (18% anual en mayo, 14% proyectado a fin de
año).
Se desplomaron dos sectores claves
como el automotriz (-50%) y siderúrgico (junto con toda la cadena metalmecánica,
-35% promedio). Cayeron, también, Plásticos (-21,1%), Textil (-13%), Despachos
de cemento (-10,5%) y Alimentos y bebidas (-5,6%).
La actividad agropecuaria, proyecta
pérdidas no inferiores a $ 44.000 millones para 2009 (4 puntos del PBI).
La tasa de desempleo, se proyecta en
10 y hasta 11% a fin año.
Cabe destacar particularmente el
proceso inflacionario que irrumpió en nuestra economía a partir de 2007. Si bien el
empleo siguió creciendo y los ingresos también, éstos últimos no fueron suficientes
para compensar la inflación de la canasta básica de alimentos impactando
significativamente sobre los sectores más vulnerables.
Existen hoy no menos de 2.5 millones
de hogares pobres, unos 13 millones habitantes de nuestros país que no pueden
cubrir sus necesidades básicas, pero asimismo, hay otro gran sector (de lo que aún
queda de la clase media), que de no recibir estímulos y beneficios fiscales,
prontamente engrosará la cifra expuesta previamente.-
Es imprescindible disminuir la
tributación del Impuesto al Valor Agregado a un segmento de la población para
dar tranquilidad a su vida diaria y asegurar la satisfacción de las necesidades
básicas de todos.-
Se propone incorporar un descuento
del 80% del I.V.A. a todas las compras y pago de servicios destinados al hogar, a
determinados segmentos de la sociedad, que provocará de inmediato una
sustancial reactivación en distintos sectores comerciales, redundando en el
beneficio doméstico de las familias, mientras que se trabaja en una reforma
tributaria de fondo e integral.
Resguardar el poder adquisitivo de los
sectores más afectados y de aquellos que están en riesgo, es nuestro deber como
legisladores.-
Por las razones expuestas, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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