Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5931-D-2009

Sumario: SUSTITUCION DEL REINTEGRO A LA EXPORTACION EXTRAZONA (RE) ASIGNADO A LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NCM)

Fecha: 30/11/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170

Proyecto
Artículo I - Sustituyese el Reintegro a la Exportación Extrazona (R.E.) asignado a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) como a continuación se indica:
N.C.M. Descripción del Producto R.E. %
0709.20.00 ESPARRAGOS VERDES En envase inferior o = a 2,5 kg. 12
0709.20.00 ESPARRAGOS VERDES De más de 2,5 y hasta 20 kg. 8.1
Artículo 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cultivo de espárragos desde la plantación hasta que alcanza el pico máximo de producción implica 6 años, el primer año no tiene producción, durante el segundo año comienza una pequeña producción que comienza a crecer alcanzando su pico máximo de productividad hasta el sexto año, en que alcanza su punto mas elevado. Antes de que empiece a caer ya hay que plantar para mantener los niveles de oferta. El control sanitario, además el control sanitario es muy estricto, a todas estas dificultades debemos agregar la actual coyuntura internacional que no garantizan niveles de rentabilidad aceptables.
El presente proyecto de ley pretende corregir esta situación, propone el incremento de las alícuotas de Reintegros, retrotrayéndolas a las que instrumentaba la Resolución ME Nº 1044/2000 o el Decreto PE 191/2002.
La escena parece simple y cotidiana manos extranjeras que toman de las góndolas unos verdes y frescos espárragos argentinos. Un hecho que puede repetirse al mismo tiempo en el supermercado, del Reino Unido, de Estados Unidos, de Holanda, y de Suiza.
A la hora de probar esta hortaliza es difícil que estos consumidores de lejanas tierras adviertan que proviene de un punto perdido en el Cono Sur
Por lo expuesto, en el entendimiento que estas modificaciones en el esquema vigente, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de la problemática de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA