Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5944-D-2015

Sumario: DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 2229/2015, POR EL QUE SE RESTABLECE LA VIGENCIA DEL REEMBOLSO ADICIONAL A LAS EXPORTACIONES. DEROGACION.

Fecha: 12/11/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153

Proyecto
Artículo 1°.- Deróguese el Decreto Nacional 2.229/2015, publicado en el Boletín Oficial del día 3 de noviembre de 2015.
Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene por objeto derogar el Decreto Nacional 2.229/2015, publicado en el BO del día 3 de Noviembre de 2015, el cual reestablece el sistema de reembolsos adicionales a las exportaciones, otorgados por ley 23.018 y prorrogados por ley 24.490, que benefician a los puertos patagónicos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, en detrimento de las terminales portuarias que operan en la Provincia de Buenos Aires.
El referido Decreto Nacional 2.229/2015 representa una trasgresión al principio constitucional establecido en el Artículo 12, el cual prohíbe la concesión de preferencias a un puerto respecto de otro por medio de leyes o reglamentos de comercio, impidiendo que los otros puertos puedan competir en igualdad de condiciones con aquellos ubicados en el sur del territorio argentino, negándoles asimismo a los productores del territorio nacional equitativas perspectivas de comercialización de sus bienes.
A esto hay que agregar que el referido beneficio ha sido otorgado a través del sistema de Decretos de Necesidad y Urgencia, que tienen un alcance acotado a determinadas temáticas y bajo circunstancias excepcionales -que no se han dado en este caso- y requieren posterior convalidación por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Ley 26.122, y luego por las Cámaras, sin que hasta el momento se haya sometido a tratamiento.
Sin perjuicio de ello, asumiendo el pleno ejercicio de las potestades constitucionales ordinarias del Congreso relativas a la derogación de normas de carácter legislativo emitidas por el Poder Ejecutivo, y tal como lo reafirma el artículo 25 de la Ley 26.122, proponemos el presente Proyecto de Ley.
Ante la reimplantación de esta clase de reembolso, es que resulta imprescindible evitar la continuidad de los aspectos negativos que trajo aparejado para las provincias no patagónicas, y específicamente a la provincia de Buenos Aires y el puerto de Bahía Blanca en particular, la promoción a los puertos al sur del Colorado a través del de desvío de cargas con destino de exportación que anteriormente se canalizaban por los puertos de la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, y encontrándose Bahía Blanca a escasos ciento cuarenta kilómetros del Río Colorado, es que, más allá de la mucha o escasa afectación inmediata que pueda sufrir el puerto local, el referido DNU resulta un obstáculo al desarrollo del puerto local ya que afecta directamente los objetivos y estrategias establecidos para los próximos años, tanto en pos de su crecimiento económico como de los puestos laborales que pudieran verse afectados. Por tal motivo el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca ha resuelto el pasado 5 de noviembre "Rechazar el Decreto N° 2.229/2015 del Poder Ejecutivo Nacional", "Solicitar a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER la urgente revisión del Decreto del PEN N° 2.229/2015 ordenando su inmediata suspensión", y "Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto el Decreto del PEN N° 2.229/2015".
Los antecedentes históricos resultan sumamente preocupantes: cuando en el pasado se implementaran los referidos reembolsos, los mismos generaron extraordinarios perjuicios y caídas en operaciones de exportación de frutas y pescado congelado, como así también en el rubro cargas generales, lo cual a su vez trajo aparejado la pérdida de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, así como el desaprovechamiento de una importante infraestructura de muelles-grúas, depósitos, sistemas de refrigeración, etc.
Vale recordar que, con fecha 12 de abril de 2005, por nota SH Nro. 079 y para referirse al proyecto prorrogando el sistema de reembolsos adicionales a las exportaciones a los puertos patagónicos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado que oportunamente impulsaran los senadores patagónicos, el entonces secretario de Hacienda Carlos Mosse, le señalaba al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Jorge Capitanich, que teniendo en cuenta los compromisos internacionales asumidos por nuestro país con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del estudio realizado por organismos competentes, se concluía que la prórroga de los beneficios, reembolsos adicionales a las exportaciones por puertos patagónicos, implicaba la violación de la prohibición establecida por el acuerdo firmado por nuestro país con la OMC.
A todo lo anterior habría que agregar que las medidas cuestionadas representarían una merma en los ingresos fiscales, y solo provocarían el otorgamiento de beneficios económicos para el sector exportador, que es quien recibe los reembolsos, siendo que estos deberían tener como destinatarios a los productores.
Como medida alternativa existe la posibilidad de subsidiar la producción patagónica, otorgándoles beneficios directos a los productores, para que estos tengan la libertad de seleccionar el puerto más conveniente para la salida de sus mercaderías, en lugar de brindarles los referidos beneficios económicos a los exportadores, únicos beneficiados del sistema de reembolsos que se intenta reimplantar y que tan negativamente ha impactado en nuestras economías provinciales.
Por todo expuesto, es que solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES