Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6111-D-2009

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA SUSPENSION DEL LIMITE DE LA "CUOTA HILTON".

Fecha: 22/12/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional solicitando se instruya, a través del BANCO DE LA NACION ARGENTINA sobre los siguientes temas:
1. Agilizar la implementación del Convenio Banco Nación Argentina - Gobierno del Chaco, Ley 6.141.
2. Contemplar refinanciaciones a los productores con dificultades para cumplir con sus compromisos financieros, suspendiendo las acciones judiciales y adecuando las exigencias de pago a la posibilidad de cada productor.
3. Estudiar la posibilidad de condonaciones en aquellos productores que avalen la imposibilidad de hacer frente a su endeudamiento, dando preferencia a pequeños y medianos productores y a los productores mayores de 65 años de edad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante intensas gestiones en el Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para poner un freno a este atropello y dar una solución definitiva a esta problemática, esperando encontrar, cuanto antes, un camino razonable para no llegar a medidas que generen mayor malestar en el sector.
En esta ocasión la negociaciones son por una quinta de 2 has. , ubicada en la localidad de Ascensión, Pcia. De Buenos Aires, en la que reside el Sr. Norberto Bianchi (49 años) con su esposa, su hija de 6 años y su madre, siendo esta última la propietaria del campo junto a su difunto esposo Bianchi, Pablo Carlos, demandado en los autos de la referencia.-
La familia se dedica a la crianza de cerdos y pollos. Fueron hasta hace tiempo atrás, contratistas rurales, endeudados con el Banco de la Nación. Estos pequeños productores fueron perdiendo su capital de trabajo a partir de las desastrosas condiciones políticas que marcaron toda la década de los años 90.-
Es nuestro deber no dejar caer un chacarero más, de los miles que han desaparecido:
1991-2002--------- 103.000 CHACAREROS DESAPARECIDOS
2003-2008--------- 60.000 CHACAREROS DESAPARECIDOS
En cuanto a los desalojos indígenas, los conflictos por la tenencia de la tierra, sin papeles.
Son 52 casos, que se reflejan en el informe realizado por el Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), red que agrupa a organizaciones de la sociedad civil, académicos y técnicos que trabajan en la región. Denuncian situaciones de conflicto que están afectando a unas 600 mil personas de ese territorio, mayoritariamente comunidades campesinas y aborígenes que habitan las provincias de Salta, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y Norte de Santa Fe.
Más de la mitad de los conflictos considerados en este informe se inician a partir del año 2000 y aumentan considerablemente, lo que coincide con la expansión de la frontera agropecuaria en la Región Chaqueña argentina. En el 60% de los conflictos de tierra incluidos en el informe, la situación de los campesinos e indígenas se ve agravada por el uso de la fuerza para realizar acciones de usurpación y/o desalojo por parte de presuntos dueños. En Santiago del Estero se informó de la acción de seguridad privada, contratada para desalojar a los campesinos.
Desde la percepción de las familias y comunidades afectadas, es el Estado quien mayoritariamente está actuando en contra de sus intereses (54 %). Esta percepción se relaciona con que la causa mayoritaria de los conflictos de tierra tiene su origen en la falta de títulos de propiedad, donde los afectados sienten falta de voluntad política o negligencia y demoras de parte del poder ejecutivo para resolver esta situación.
Algo similar ocurre con el Poder Judicial, en tanto los afectados perciben, entre otras situaciones, que existe una interpretación sesgada del Código Civil, que suele favorecer a quien tiene los títulos de propiedad y no a quienes tienen la posesión de las tierras. De ahí el origen de las innumerables ordenes de desalojo que padecen las familias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO