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COMERCIO

Comisión Permanente

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Jefe SRA. SARA GABRIELA M

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 6154-D-2009

Sumario: COMPRA A PRODUCTORES DE LAS PRIMERAS MIL TONELADAS DE TRIGO POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL. REGIMEN.

Fecha: 29/12/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178

Proyecto
Artículo 1°- El Poder Ejecutivo Nacional procederá a la compra de las primeras 1000 toneladas de grano de trigo a los produc- tores que se adecuen a la operatoria definida por la presente Ley.
Artículo 2°- La operatoria se realizará a tra- vés de una transferencia del cereal mediante el formulario C-1116-RT a nombre del organismo estatal que determine el Poder Ejecutivo, quien deberá efectivizar el pago al productor a precio FAS acreditándolo en su CBU antes de los 7 días de realizada la transferencia.
Artículo 3°- En caso de haber demora en los pagos a partir del día 7 (siete) de realizada la transferencia, el organismo intervi- niente en la operación tendrá que compensarla obligándose al pago de un 0,5% de incremento diario sobre el monto transferido.
Artículo 4°- La operatoria aquí descripta se mantendrá vigente hasta el 31 de Marzo de 2011
Artículo 5°- El organismo responsable de las operaciones publicará diariamente las operaciones que realice, detallando volúme- nes, precios, calidades, participantes de la operación y toda otra medida que aporte transparencia al proceso.
Artículo 6º- Comuníquese al Poder Ejecuti- vo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Mercado de cereales y olea- ginosos está atravesando en estos días una situación de profunda gravedad como consecuencia de sumarse a la crisis productiva producida por la sequía de la campaña 2008-2009, la caída de los mercados internacionales de fines del 2008 y una sucesión de medidas poco atinadas, tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional y otras medidas que no ha tenido el acierto de tomar du- rante todo el tiempo que lleva este proceso.
Entre todos ellos, el cultivo más perjudicado ha sido el trigo, que es en términos generales el más desfa- vorecido en precio internacional y que depende mayoritariamente del ines- table mercado doméstico.
La implementación de reten- ciones móviles a partir de Marzo de 2008 enrareció el clima que todo pro- ductor necesita para trabajar su tierra. Planteó un escenario incierto para cualquier cultivo, pero especialmente desfavoreció al trigo por ser el menos rentable. Cuando en la mayoría de los países este producto o bien se subsi- dia o se fomenta con políticas activas de promoción, aquí se desalentó al productor, sin recibir un solo estímulo y teniendo que competir, a la hora se tomar decisiones, con la siembra de cultivos más rentables.
El resultado fue evidente: La superficie sembrada de este cereal llegó al piso más bajo en cien años de historia de su cultivo en Argentina. De esta manera, se llega a la situación actual en la que el país tiene una escasa cosecha de trigo llegando hoy a los acopios.
Sin embargo, mayor gravedad revisten los precios que se están pagando, pese a esta mencionada escasez de producto.
Entendemos que la situación se ha generado a partir del convenio celebrado entre los compradores finales y el gobierno. La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales de Argentina, en su comunicado del 22 del corriente mes, afirmó que "El final no pudo haber sido peor para quienes siguen apostando a la producción, pues no sólo los castigaron con las retenciones, sino que además el gobierno celebró convenios con los compradores finales asegurando que la exportación y la industria molinera no competirán por los trigos, y, consecuentemente, siempre habrá trigo sufi- ciente para las necesidades anuales de la molienda". De esta manera, los precios pagados efectivamente, están siendo sensiblemente menores al pre- cio FAS que el Gobierno pretende que se pague, todo ello a pesar de la esca- sa cosecha que se verifica por estos días.
Es por eso que creemos que el Poder Ejecutivo debe remediar inmediatamente esta distorsión, con una medida transitoria y coyuntural que permita al productor vender su producto al precio que el mercado debería estar pagando si no hubiera distorsiones.
Se puede ver como actúan los países más avanzados en la comercialización de trigo en situaciones simila- res. En Canadá, el organismo estatal que comercializa el grano, que tiene es- tructura cooperativa con participación mayoritaria de los productores, gene- ra un precio promedio de trigo a partir de las diferentes operaciones que el organismo encargado de la comercialización lleva adelante. Estas le permi- ten generar un pool de precios (price pooling) mediante el cual los agriculto- res del occidente canadiense reciben el promedio de todas las ventas reali- zadas a todos los mercados durante todo el año, obviamente en función del grado y la clase de su grano.
Es obvio que en la situación de desguace de la capacidad de acopio que tiene nuestro país esto es una uto- pía. Pero sí es posible, en cambio, realizar las operaciones utilizando el aco- pio privado, por medio de transferencias a nombre del organismo que el Po- der Ejecutivo determine, debiendo tomarse recaudos de transparencia y pu- blicación de las operaciones.
En virtud de estas considera- ciones es que solicitamos a cada integrante de esta Cámara que acompañe la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/03/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CHEMES (A SUS ANTECEDENTES)