Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6311-D-2008

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROHIBIR LA EXPORTACION O ENVIO AL EXTRANJERO DE AGUA DULCE O POTABLE.

Fecha: 11/11/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, instrumente las medidas necesarias para prohibir la exportación o envío al extranjero de agua dulce o potable, desde cualquier lugar o provincia del territorio nacional, en cualquiera de sus estados físicos, hasta tanto se dicte la legislación que regule la referida actividad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los medios periodísticos nacionales y de la Provincia de Santa Fe, dan cuenta hoy, que una empresa con sede en Miami y oficinas en Buenos Aires llamada MAKHENA S.A. ofrece por Internet exportar agua dulce del Río Paraná. El mercado sería Medio Oriente y África y la exportación se realizaría "a granel" en buques cisternas y sin procesar. Esta actividad, además de generar ganancias por millones de dólares, agrava uno de los grandes problemas naturales que afrontará la humanidad en los próximos años que es la falta de agua dulce y en consecuencia se pone de manifiesto la pretensión comercial de empresas internacionales que tratan de lucrar con esa demanda y que va creciendo en todo el mundo.
Al respecto existe un enorme vacío legal, y la regulación jurídica del uso y conservación del agua es insuficiente y en muchos casos, inexistente, lo que provoca situaciones graves.
En consecuencia y hasta tanto se dicte la legislación especifica en la materia que regule adecuadamente tal actividad, es preciso que el Estado a través del Poder Ejecutivo Nacional controle y frene la referida actividad, a fin de evitar el agravamiento de situaciones que tienen que ver con la problemática de la escasez de agua dulce en nuestro planeta, siendo nuestro País privilegiado en los reservorios de agua dulce.
El agua debe ser considerada como un bien escaso y en consecuencia se deben extremar las medidas para su cuidado y utilización racional.
Por las razones expresadas solicito la aprobación de la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)