Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6400-D-2011

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA SOLUCIONAR LA FALTA DE MEDICAMENTOS EN EL MERCADO INTERNO, DISMINUYENDO LAS RESTRICCIONES DE LOS NORMATIVAS VIGENTES PARA SU IMPORTACION.

Fecha: 22/02/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 205

Proyecto
Solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL disponga las medidas conducentes a fin que se solucione la falta de medicamentos en el mercado interno, disminuyendo las restricciones de las normativas vigentes para la importación de productos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las nuevas normativas vigentes para la importación de productos están provocando la escasez de algunos remedios con las complicaciones que eso representa para la salud pública.
Debido a estas, los importadores deben hacer nuevos trámites y realizar obligatoriamente la Declaración Jurada Anticipada para poder ingresar los medicamentos, que solicita la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Dicho faltante mereció la emisión de un comunicado por parte del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) que recomienda aplicar el criterio profesional para sustituir u ofrecer alternativas terapéuticas de manera de no discontinuar los tratamientos farmacológicos, acompañando un listado de reemplazos terapéuticos.
Entre los medicamentos faltantes se encuentran: Reliverán Comp y gotas 20 mg. (Metoclopramida), Lumigan gotas (Bimatoprost), Xenical (Orlistat), Agiolax por 250 y 100 g. (Plántago ovata+cassia angustif.), Buscapina N (Metilbromuro Hioscina), Bactrim comprimidos (Trmetroprima sulfa), Rivotril (Clonazepam).
Asimismo SAFYB advirtió que también hay faltante de drogas para producir medicamentos y que hay un "stock de 30 o 60 días" de remedios oncológicos y para el tratamiento del HIV, porque para este tipo de fármacos "no hay alternativas nacionales".
La otra problemática que se esta presentando, atiende a la producción nacional de medicamentos, atento que en muchos casos el principio activo es importado y se produce sólo en cinco o seis países de todo el mundo.
Es inadmisible que la salud publica se encuentre en jaque por una mas de las improvisaciones coyunturales a los que nos tiene acostumbrados este gobierno y en manos del capricho de un funcionario de turno.
Por ello solicito se dispongan las medidas conducentes para disminuir las restricciones de las normativas vigentes para la importación de productos farmacéuticos, a fin que se solucione la falta de medicamentos en el mercado interno.
Por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto, solicito la aprobación de presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)