COMERCIO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6555-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL EMPRENDIMIENTO DE JOVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES QUE LANZARON AL MERCADO UN PERFUME EN BASE AL AROMA TIPICO DE LA YERBA MATE.
Fecha: 02/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Declarar de interés
parlamentario, el emprendimiento de jóvenes empresarios de la
Provincia de Misiones que lanzaron al mercado un perfume realizado
en base al aroma típico de la yerba mate, producto regional por
excelencia de la provincia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre las muchas
propiedades que se le atribuyen a la yerba mate ahora
se suma su aroma. En la provincia de Misiones acaban de crear el
primer perfume con esencia de yerba mate, principal cultivo de la
región.
Una estudiante misionera
de Administración de Empresas logró recientemente
condensar en la esencia de un perfume de yerba mate el aroma típico
de la tierra colorada y las oportunidades que ofrece la industria
turística local, para generar un emprendimiento con proyección
internacional.
El producto fue pensado como un souvenir para el turismo que
concentrará el aroma de la selva misionera, pero comenzó a abrirse
camino en el mercado internacional y superó las primeras expectativas
vinculadas a sorprender a viajeros que visitan las cataratas.
La loción lleva 10 por
ciento de esencia de yerba mate y 85 por ciento
de alcohol y se presenta para la venta en frascos de 55 mililitros que
se venden a 60 pesos la unidad.
Fabiola Pittana, la joven emprendedora, creó la compañía "Mision Es..."
que hoy comercializa una fragancia de la que no existían antecedentes
en el mercado mundial: el perfume de yerba mate.
Tras el lanzamiento de la fragancia y su circulación en hoteles y
comercios de la localidad de Puerto Iguazú, los jóvenes empresarios
misioneros recibieron invitaciones para mostrar el producto en eventos
nacionales, incluso para presentarlo en un reconocido hotel de Capital
Federal. Paralelamente, los jóvenes evalúan las posibilidades de
comercializar
el perfume dulzón y amaderado en otros países.
Este innovador
emprendimiento nació con la idea de resumir en perfumada
alquimia los típicos aromas de Misiones para que los turistas, sobre
todo los extranjeros que son cada vez más numerosos, puedan llevarse
un recuerdo original de Misiones.
Poner en marcha y
materializar la iniciativa llevó dos años de esfuerzos en los que la
emprendedora misionera dejó su trabajo en la facultad para abocarse
al proyecto. Con la mano experta de un químico lograron la fragancia
final, cuyo
prototipo se hizo en Misiones y la producción en escala, en Buenos
Aires para estar preparados para las exportaciones y cualquier otro
tipo de demanda.
A poco de presentarlo en
sociedad, comenzaron a recibir propuestas para venderlo a una cadena
de supermercados de Brasil y a China, por medio de empresas que
exportan productos de yerba mate. También se apuran a terminar el
sitio web que promocionará el producto en cinco idiomas.
Actualmente, la fragancia de inspiración misionera, que pueden usar
varones y mujeres por igual, se comercializa en el centro comercial de
Posadas, al tiempo que avanzan las tratativas con representantes en
Buenos Aires y se disponen a ubicarlo en los principales puntos
turísticos de Puerto Iguazú. Precisamente, allí es donde se presentó el
perfume que cautivó a muchos visitantes del exterior.
En los mercados
internacionales existen marcas de productos
cosméticos no agresivos contra el ambiente que venden cremas,
champúes
y otros preparados que contienen en sus fórmulas yerba mate, pero no
el perfume.
Hasta hoy los extranjeros que lo conocieron compraron al menos uno
para llevarlo como recuerdo, sin distinción de edad o género porque,
según los emprendedores, "es tanto para hombres como para mujeres
y
pueden ser jóvenes o adultos".
Además, dijeron que a diferencia de lo que ocurre con los turistas
cuando se los invita a probar el mate como bebida, situación en la que
muchos rechazan la idea de una bombilla que pasa de boca en boca, la
"fragancia supera este escollo y permite promocionar la yerba mate y
con ella a Misiones, como principal productor".
Entendemos que este emprendimiento tiene el doble mérito de
reivindicar una producción tan típica e importante para los misioneros
como es la yerba mate, y a la vez de promover un mercado alternativo
para un producto del cual dependen miles de familias de todo el
país.
Por estas razones, y por
entender que esta H. Cámara debe expresar su apoyo a este tipo de
emprendimientos, solicito la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCO, LIA FABIOLA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/11/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1590/2006 | CON MODIFICACIONES | 06/12/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |