Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6563-D-2006

Sumario: CREACION DEL REGISTRO DE CONTROL DE COMERCIOS VINCULADOS A LA COMERCIALIZACION E INDUSTRIALIZACION DE METALES FERROSOS, CARACTER OBLIGATORIO.

Fecha: 02/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165

Proyecto
Art.1.- El Ministerio de Economía y Producción, a través de la Autoridad de Aplicación que se determine, creará el “Registro de Control de Comercios vinculados a la comercialización e industrialización de metales no ferrosos”.
Art.2- El Registro comprenderá los datos y operaciones comerciales que realicen todas las personas físicas y o jurídicas con materiales no ferrosos, tanto en el mercado interno como en operaciones de comercio exterior.
Art.3- El Registro tendrá carácter obligatorio para todas las personas físicas y o jurídicas, comprendidas en el artículo 2°. A tal fin la autoridad de aplicación establecerá las sanciones por el incumplimiento de esta norma, a partir de la reglamentación correspondiente.
Art.4- El Poder Ejecutivo Nacional procederá a la reglamentación de esta norma, dentro de los 90 días de su promulgación.
Art.5- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Resolución 200/06 del Ministerio de Economía y Producción del mes de Abril, indica que “quedan suspendidas las exportaciones de desperdicios y desechos de cobre, aluminio y de sus aleaciones comprendidas en posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur”.
Por consiguiente, las exportaciones de desecho de cobre y aluminio se encuentran suspendidas, y aún así, no se ha verificado una disminución en el robo de cables telefónicos y de trasmisión de electricidad.
Durante el primer semestre de este año en curso, se ha hurtado aproximadamente 2.573 Kilómetros de cables eléctricos y telefónicos en todo el país, afectando a más de 3 millones de usuarios.
En comparación con el período 2005, el robo de cables se incrementó un 28% y los robos de cables telefónicos un 32%. Existe una estrecha relación entre el precio de los desechos de cobre y el incremento de los robos de cable telefónicos y de trasmisión de energía eléctrica.
Al no ser hoy la exportación lo que alienta el robo, puede sostenerse que es el precio en el mercado interno, lo que ha configurado una estructura delictiva que promueve los hechos mencionados, robándose volúmenes superiores a los que se registraban cuando las exportaciones estaban autorizadas.
Los afectados por estos robos, son millones de usuarios, hasta la fecha son 604.944 usuarios de teléfonos ( 460.516 de Telefónica y 144.428 de Telecom.) se quedaron sin línea debido a 3.440 robos de cables. Si la tendencia se mantiene, se marcará un record, ya que en todo el año 2005 los clientes con problemas habrían sido 1.136.808 sobre (8.932 robos).
Las compañías eléctricas viven un fenómeno similar, aunque su evaluación es distinta, en lo que va del año, a la Empresa Edesur sufrió la sustracción de 20 Kilómetros de cableado.
Los usuarios de trenes también lo padecen, las ex líneas Sarmiento y Mitre, suspendieron servicios por el robo de cables que afectan al sistema de señales. Asimismo la Federación Agraria denunció el incremento de robos de cable de cobre de los equipos de riego por aspersión.
La cotización mundial del cobre, es lo alienta el auge de este delito, en lo que va del año, el precio de la tonelada de cobre aumentó el 80%, llegando a los 8.000 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, la producción escasea por problemas mineros y la demanda aumenta de la mano de China.
Son tres los eslabones organizados que interviene en el sistema delictivo, en primer lugar, los cientos de personas de escasos recursos que se dedican a sustraer cables, en segundo lugar, están las chatarrerías que compran y almacenan los elementos sustraídos y por último, están las fundiciones que poseen calderas de más de 1.200 grados para transformarlos. Es imprescindible desarmar estas estructuras a través de una legislación, hasta ahora inexistente,
La Defensoría del Pueblo de la Nación emitió un informe alertando sobre esta situación que no afecta exclusivamente al mercado de exportación, sino también al mercado interno.
Además el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, puso en conocimiento de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo todo lo expuesto a efectos de que se “arbitre las medidas conducentes a fin de legislar en lo concerniente a la protección del mercado interno de material no ferroso a fin de lograr un adecuado resguardo y prevención del mismo”.
Por todo lo acá expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
INDUSTRIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA