Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6694-D-2013

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS VERSIONES QUE SEÑALAN QUE EL SECRETARIO DE COMERCIO DE LA NACION, SEÑOR GUILLERMO MORENO, SOBRE LAS AMENAZAS A REPRESENTANTES DE EMPRESAS EXPORTADORAS DE CEREALES, PROFERIDAS EL DIA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013. CONVOCAR AL SEÑOR SECRETARIO DE COMERCIO A ASISTIR A LA PROXIMA SESION DEL PLENO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS A FIN DE BRINDAR LAS EXPLICACIONES NECESARIAS.

Fecha: 25/09/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141

Proyecto
Expresar su preocupación por las versiones que señalan que el Secretario de Comercio de la Nación, Sr. Guillermo Moreno, habría amenazado a representantes de empresas exportadoras de Cereales el pasado Lunes 23 de septiembre de 2013 con motivo de una reunión mantenida en el segundo piso de la Secretaría de Comercio de la Nación. De acuerdo a los testigos del acto, el funcionario Nacional habría dicho a los presentes que: "O ponen 500 palos para el Baade o les armo la Junta Nacional de Granos. A mí no me gusta, pero si no queda otra... Es mejor que se ordenen solos. Si hacemos la Junta, ustedes se quedan sin trabajo".
Convocar al Secretario de Comercio de la Nación, Sr. Guillermo Moreno, a asistir a la próxima sesión del pleno de la Cámara de Diputados de la Nación a fin de brindar las explicaciones necesarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de hoy tomamos conocimiento, a través de la publicación de un matutino de tirada Nacional de un nuevo exabrupto del Sr. Guillermo Moreno, Secretario de Comercio de la Nación. En efecto, en esta oportunidad, el funcionario del gobierno Nacional habría amenazado a los representantes de algunas empresas exportadoras de granos, en el marco de una reunión convocada en el segundo piso de la sede de la Secretaría de Comercio de la Nación.
Textualmente, reproduce el diario Clarín del día de la fecha, que el Sr. Moreno le habría dicho a los presentes en dicha reunión lo siguiente: "O ponen 500 palos para el Baade o les armo la Junta Nacional de Granos. A mí no me gusta, pero si no queda otra... Es mejor que se ordenen solos. Si hacemos la Junta, ustedes se quedan sin trabajo".
Evidentemente, el funcionario se habría referido al Baade (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico), que Moreno lanzó a mediados de julio para intentar sumar dólares a las cada vez menores reservas del Banco Central. Claro está, tal como lo habíamos adelantado en oportunidad de tratarse dichos proyectos, el objetivo del Gobierno Nacional de recaudar USD4.000 Millones parece imposible de cumplir, a menos de una semana del vencimiento del plazo original del blanqueo.
La gravedad de las imputaciones vertidas nos motivan a presentar este proyecto, a fin de expresar nuestra preocupación y solicitar al Secretario de Comercio que se presente ante la Cámara de Diputados de la Nación para brindar las explicaciones del caso.
Lamentablemente, no se trataría de la primera ocasión en que el Sr. Secretario de Comercio incurre en este tipo de actitudes, que violentan las instituciones de nuestra sociedad y nuestra República.
Un atropello de estas características atenta contra las libertades y derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, como el de ejercer industria o profesión.
Por los argumentos arriba esgrimidos solicito a mis pares que acompañen la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
YAGÜE, LINDA CRISTINA NEUQUEN UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
COMERCIO