Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6924-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PRORROGAR EL VENCIMIENTO DEL "PROGRAMA DE CREDITO PARA AUTOMOVILES (PRO.CRE.AUTO)".

Fecha: 03/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para prorrogar el vencimiento del Programa de Crédito para Automóviles (PRO.CRE.AUTO), incorporar al mismo vehículos usados de hasta un máximo de cinco años de antigüedad, y habilitar para su comercialización a todas las concesionarias debidamente registradas en todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Transcurridos ya más de dos meses desde el lanzamiento al mercado interno del denominado Programa de Crédito para automóviles PRO.CRE.AUTO por parte del Gobierno Nacional, más precisamente el día 24 de junio próximo pasado, y ante la proximidad de la culminación de su vigencia establecida para el día 24 de septiembre próximo; ponemos en consideración el presente proyecto para solicitar la prórroga del mismo y paralelamente solicitar la incorporación en su oferta de vehículos usados de hasta cinco años de antigüedad y la habilitación de todas las concesionarias registradas en el país.
Esta nueva herramienta asentada en la colaboración entre el Banco de la Nación Argentina y los Ministerios de Economía y de Industria, hace posible las favorables tasas de interés que deben pagarse para acceder a los créditos que contempla hasta un monto máximo de ciento veinte mil pesos. (120.000$).
Consideramos que más allá de todas las controversias que se han ido planteando en torno de este nuevo Programa Nacional, su puesta en funcionamiento permitió reactivar un mercado automotor retraído, resultando hoy necesaria su extensión en el tiempo para asentarse como herramienta válida para su efectiva recuperación.
Asimismo, contemplando su alcance, puede observarse que sus beneficios aún pueden ampliarse si se elimina la restricción para autos cero kilómetro extendiéndose a vehículos usados de hasta cinco año de antigüedad. De esta manera, este programa que permite hasta el momento la adquisición de vehículos nuevos a tasas preferenciales con un plazo de sesenta meses y con una financiación de hasta el noventa por ciento del valor del automóvil a adquirir, podrá aumentar su franja de beneficiarios con la incorporación de vehículos usados.
Otro aspecto que queremos observar en pos de una mejor repercusión en los efectos de la aplicación del Programa, radica estrictamente en la variable de su comercialización.
Al respecto se establece explícitamente que las únicas concesionarias habilitadas para la venta de los automóviles con el financiamiento del Banco de la Nación Argentina dentro del programa PRO CRE AUTO, son las denominadas "oficiales" de cada marca. En este sentido consideramos que quedan fuera del mercado y de los consecuentes frutos de su reactivación a todas aquellas concesionarias que no guardan relación directa de dependencia con las casas matrices de las marcas incluidas en el programa.
Esta decisión afecta a simple vista a una porción significativa del mercado automotor que, funcionando conforme al marco regulatorio vigente se ve arbitrariamente excluida, limitando su participación comercial al no calificar para ser considerada como oferente de este nuevo producto en el mercado.
Señor presidente, ponemos en consideración el presente proyecto de declaración al visualizar algunos aspectos que a nuestro entender excluye a un importante segmento del mercado a una suerte de inequidad de oportunidades tanto en la adquisición como en la comercialización frente a una realidad que hace ya tiempo tiene características adversas. De esta manera consideramos que la inclusión de los aspectos señalados ha de ampliar los beneficios que el programa PRO.CRE.AUTO ha venido a proponer a nuestra economía, razón por la cual solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)