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COMERCIO

Comisión Permanente

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 7045-D-2008

Sumario: RESTRICCIONES NO SANITARIAS A LAS EXPORTACIONES DE CARNE FRESCA DE BOVINO Y MENUDENCIAS, SUSPENDERLAS POR CIENTO OCHENTA DIAS.

Fecha: 18/02/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189

Proyecto
SUSPENSIÓN DE LAS RESTRICCIONES NO SANITARIAS A LA EXPOR- TACIÓN DE CARNE FRESCA DE BOVINO Y MENUDENCIAS
Artículo 1 - Déjanse sin efecto, por el lapso de ciento ochenta (180) días, todas las restricciones no sanitarias a la exportación de carne fresca de bovino y menudencias.
Artículo 2 - Las operaciones de comercio exterior realizadas de conformidad al art. 1º se encuentran exentas del pago de derechos de exportación.
Artículo 3 --De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ganadería de nuestro país se encuentra atravesando uno de sus peores momentos, producto de una histórica sequía en los campos de invernada y cría que se ve agravada por una política agropecuaria lesiva de los intereses no sólo de los productores, sino de toda la Nación.
A pesar de que los productores de ganado bovino deben desprenderse de su ganado ante la imposibilidad de engordarlos, la política agropecuaria oficial sigue orientada para desalentar las exportaciones de carne vacuna.
A causa de ello, se están mandando a faena una excesiva cantidad de hembras que supera en mucho la tasa de equilibrio entre retención y liquidación. Es sabido que las hembras pueden ser, en dos momentos históricos distintos, máquina productora de terneros o producto final; cuando la faena de hembras es menor al 42 % es- tamos en la faz de retención y si es mayor al 43 %, estamos en la faz de liquidación.
A partir del año 2003 la tasa de faena de hembras superó el umbral aceptable del 42%, ascendiendo vertiginosamente año a año a medida que las políticas públicas castigaban cada vez a los productores. En el año 2007 la tasa promedio se ubicó en el 47,5%, elevándose al 49,3% en junio pasado. De continuarse con estos guarismos, los especialistas advierten que a partir de 2011 Argentina se verá obligada a importar carne para abastecer su mercado interno.
Huelga recordar que el stock ganadero nacional se mantiene casi invariable (55 a 60 millones de cabezas según la fuente) desde 1970, a pesar del incremento poblacional y el mantenimiento del promedio anual de consumo (66,7 kg/habitante). Este guarismo nos sigue colocando a la cabeza de los países más consumidores de carne vacuna, secundados ahora por Uruguay, que ha incrementado su consumo en los últimos años, llegando a 52 kg/hab en el 2006.
Justamente por no encontrar trabas a la producción y a la exportación, el consumo de pollos se incrementó en mayor medida que el de carne bovina, llegándose a la cifra récord de 25,8 kg/habitante. También aumentó, pero en menor medida el consumo de cerdo, que alcanza hoy en día a 8 kg/habitante. El precio de la carne vacuna, comparado con sus sustitutos, se encuentra muy por debajo de los promedios internacionales, puesto que en otros países la relación carne vacuna/pollo es de 3 a 1, mientras que en la Argentina es de 1,6 a 1
Debemos tener presente también que la tasa de rotación de capital en ganado bovino es de una vez cada dos años y medio, mientras que en aves, el capital se recicla nueve veces al año y en porcinos dos veces al año.
A la situación en que hoy nos encontramos se llegó por una serie de medidas oficiales que no sólo desalen- taron, sino que perjudicaron al productor; fue así que se pasó de un reintegro inicial a las exportaciones de carne del 5% a una retención del 15% a las carnes frescas y congeladas.
En marzo de 2006 se prohibieron totalmente las exportaciones durante más de 40 días, para luego autorizarlas hasta un 50% de lo exportado en el año 2005.
También se buscó impedir las exportaciones a través de la implementación de trabas para-arancelarias como el Registro de Operaciones de Exportación (ROE), creado por Res. Nº 31/06 del Ministerio de Economía, agravado posteriormente por el denominado ROE Rojo que obligó a la demostración de los costos totales incurridos en cada embarque y todavía más aún por el denominado "Encaje Productivo Exportador" (Res. Nº 42/08) que impuso como condición para obtener el ROE la presentación de una declaración jurada por parte de los frigoríficos que acredite el tonelaje neto de carne que tienen en existencia, permitiéndoseles exportar sólo el 25% del total.
Las políticas implementadas desde El Poder Ejecutivo Nacional tuvieron como resultado una fuertísima disminución de los volúmenes totales exportados. Así, según fuentes oficiales, las exportaciones de carne fresca de bovino fueron las siguientes:
2005: 405.860 toneladas
2006: 290.635 toneladas (28% menos interanual)
2007: 269.549 toneladas (7% menos interanual)
2008: 211.108 toneladas (22% menos interanual)
La directriz política que se ha venido implementando sostiene que es necesario impedir las exportaciones de carne bovina para mantener bajo el precio de la carne. Sin embargo, a la luz de los hechos, la experiencia demuestra que no se ha conseguido el resultado buscado, la barrera a la exportación frena la producción que a la larga la diminuye contribuyendo al aumento del precio interno; por el contrario la posibilidad de exportar incentiva la producción, incentiva hacer novillos pesados, de los cuales sólo se exporta una parte (el 25% aproximadamente), quedando el resto para el consumo interno.
Se exporta solo las carnes ubicadas al cuarto trasero del animal (excepción de la nalga) que equivalen aproximadamente a 75kg, si produjéramos bovinos de 300kg,, de manera que se despacharían para el mercado interno el resto vale decir 225kg de carne - siempre teniendo en cuenta animales de 300kg.- correspondientes justamente a los cortes que más se consumen en nuestro país.
La prueba evidente del funcionamiento de esta premisa la encontramos en la República Oriental del Uruguay, país que desarrolló fuertemente la exportación ganadera en todas sus variantes, sin que de ello hayan surgido mermas en la comercialización interna.
Desde que Uruguay puso en práctica esta política, en el año 2003, la producción de carnes se incrementó en un 45%, se exportó más de un 30% y, lo que es digno de destacar, se incrementó el consumo en un 62%.
De esta margen del Plata, en lugar de incrementarse la producción para favorecer la exportación y el ingreso de divisas, se alentó el engorde en feeds lots -engorde rápido- pagándose compensaciones a quienes produjeran animales de 300kg. Esto produjo que muchos de los animales que estaban destinados a engordar para exportación (500kg) fueran destinados a engorde rápido, con la consecuente pérdida de kilos comercializables, que pueden estimarse en alrededor de 156.000 toneladas.
Para compensar la baja en las toneladas comercializables se debió faenar mayor cantidad de cabezas, pasándose de 13.418.824 en el 2006 a 14.924.691 en el 2007. Como la producción no se incrementó, se debió echar mano a las vaquillonas y terneras (1.077.548), con lo que se explica también la mayor faena de hembras de la historia argentina.
Además de perderse ingresos por U$S 500 millones a causa de la merma en las exportaciones, se pagaron más de $600 millones en concepto de compensaciones para engordes en corral. Por día se paga, por animal encerrado a corral, la diferencia entre el precio FOB del maíz y soja con el precio de la ONCAA para los engordes a corral,
Las políticas erráticas, cuando no contradictorias o equivocadas, vienen provocando una peligrosa disminución del stock ganadero, desalentando de todas las formas posibles al productor bovino. Resulta indispensable reformular la política agroindustrial del país, para lo cual deberían tenerse en cuenta los 10 puntos que el Gobierno de Santa Fe presentara a la Presidenta en abril del año pasado, entre los que se destaca - en lo que hoy atañe a los productores ganaderos- la necesidad de "Elaborar un cronograma secuencial y coherente de apertura de exportaciones, y mecanismos de fijación de volúmenes y precios internos, para desacoplarlos de los internacionales".
Sin perjuicio de ello, por la gravedad de la crisis producida por la conjunción de terribles sequías y erradas medidas de gobierno, en ejercicio de las facultades-deberes que la Constitución Nacional (art. 75 inc. 13. "Reglar el comercio con las naciones extranjeras...") otorga al Congreso de la Nación, entendemos que resulta imprescindible permitir a los productores ganaderos el recupero de su capital de trabajo a través de la apertura de la exportación de carne vacuna por un lapso limitado, que estimamos prudente fijar en 180 días. A partir de allí, se podrán fijar en una mesa de consensos, que bien podría ser el Consejo Federal Agropecuario ampliado, las políticas para el sector.
La ley que proyectamos implica la reasunción por parte del Poder Legislativo de las facultades que le son propias y que habían sido delegadas al Poder Ejecutivo con anterioridad a la reforma constitucional de 1994.
Es así que el art. 755 del Código Aduanero dictado en el año 1981, delegó parcialmente en el PEN la facultad de: "a) gravar o desgravar con derechos de exportación la exportación para consumo de mercadería gravada con este tributo". Si bien esta delegación caducó en agosto de 2006, por el transcurso del plazo previsto en la Cláusula Transitoria Octava de la C.N. (con sus prórrogas dispuestas por leyes Nº 25.148; 25.645 y 25.918) resulta conveniente, para evitar razonables planteos judiciales, que este Congreso se pronuncie expresamente por reasumir la facultad contenida en el art 75 inc 1º de la Constitución Nacional que dispone que corresponde al Congreso "Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaiga, serán uniformes en toda la Nación".
Es por ello que solicito a mis colegas que acompañen el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO VIALE (A SUS ANTECEDENTES)