COMERCIO
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 7046-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO SE ABSTENGA DE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE INTERVENCION EN LOS MERCADOS DE CARNES, GRANOS Y LECHE.
Fecha: 23/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Que vería con agrado
que el Poder Ejecutivo se abstenga de continuar implementando
medidas de intervención en los mercados de carnes, granos y leche,
que no han representado una mejora de la situación y que, en
términos generales, han agravado los problemas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con el fin de evitar un eventual desabastecimiento de maíz en el
mercado local, el Gobierno nacional decidió limitar la venta del grano
al exterior mediante la suspensión del registro de exportación.
La Resolución fue
firmada por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, en una
conferencia de prensa donde consideró que la venta al exterior de
maíz había crecido en forma "inusual".
No se entiende este tipo
de aseveración por parte de un importante funcionario del gobierno
que, de esta forma, demuestra su absoluta incapacidad de
comprender los fenómenos mundiales de incremento del uso de este
cereal , no solo para fines alimenticios, sino también como fuente
primaria para la elaboración de biocombustibles.El aumento de la
demanda del mencionado cereal ha producido, por lo tanto un
incremento de los precios internacionales del maíz que, lógicamente
se reflejó en nuestro país.
Lo “inusual” por lo tanto
es no comprender porqué ocurren estos fenómenos por parte de
alguien que debería estar informado debidamente.
Lo que se hizo, según el Secretario de Agricultura, fue un análisis de
los mercados internacionales y existe un área de producción récord
en Argentina, lo que determinó la medida de disponer una suspensión
de los registros de exportaciones.El funcionario precisó que a esta
altura del año pasado había registros por 800 mil toneladas, mientras
que en la actualidad se pasó a 10,5 millones de toneladas. Semejante
volumen, que equivale a un 70% de la última cosecha, podría poner
en aprietos el abastecimiento al mercado interno.
La medida se adopta en
el marco de un escenario de precios en alza y fuerte demanda
internacional. En rigor, el maíz sube en todo el mundo. Aquí, el grano
a cosechar en abril pasó de valer 85 dólares por tonelada en agosto
pasado a 110 dólares en la actualidad, con un alza del 30%.
La Argentina es la
segunda exportadora de maíz, detrás de Estados Unidos. Con un
consumo interno de 6 a 7 millones de toneladas (el grano es clave
para la producción de pollos y cerdos), el saldo exportable de 2006 se
ubicó en 8,5 millones.
Para 2007 se calcula
una disponibilidad mayor (la superficie sembrada crecerá casi 7%),
aunque todavía no se sabe de cuánto será la producción.
Sin dudas, una vez
mas, ante la posibilidad cierta de un incremento en la rentabilidad
del productor argentino, el gobierno no tiene una mejor salida que, a
través e medidas indirectas, frustrar esa posibilidad.
El maíz es un cultivo
que ha ido perdiendo interés por parte de los productores, debido a
sus escasos resultados económicos, su elevado costo de implantación
y su alto grado de riesgo en la producción por ser uno de los cultivos
más proclives a mermas en los rendimientos ante situaciones
ecológicas adversas.
El interesante precio
que el cereal había adquirido en el último año, debido a factores
internacionales favorables, había provocado un entusiasmo por la
siembra del mismo, y la Argentina iba poco poco encaminándose a
ser líder mundial. Con estas señales que, permanentemente va
dando este gobierno, el entusiasmo se pierde inexorablemente.
Además, sería justo
respetar una mejora en la rentabilidad a productores que en los
últimos cinco años han producido maíz a pérdida y hoy tienen la
posibilidad de mitigar esa situación.
No hay que olvidar las
excelentes posibilidades que el maíz ofrece en el mercado tanto
alimenticio como en el de los combustibles renovables tipo el etanol,
que encuentra en el maíz una de sus principales materias
primas.
El gobierno se ve que
no escarmienta, ya lo vimos en el caso de la carne con medidas
similares, que no obtuvieron el resultado esperado de disminución
importante en el precio y que representó la pérdida de la credibilidad
de nuestro país en el mundo como proveedor del mencionado
alimento.
Con asombro hemos
visto como el Secretario de Comercio Interior, Sr. Moreno en forma
casi intimidatorio envió una lista de precios sugeridos para las
operaciones en el Mercado de Liniers.
La respuesta por parte
de los productores fue inmediata y ante la sospecha de una nueva
intervención decidieron no enviar hacienda al mencionado mercado,
provocando, por ende un aumento no esperado por el funcionario que
se no que poco sabe de las reacciones de los mercados ante medidas
de corte coercitivo.
¿Cómo sostener nuestra
posición en los distintos foros internacionales ligados al comercio
agrícola, de anulación de subsidios , cuando en nuestro país
permanentemente estamos actuando en forma negativa con
gravámenes, prohibiciones de exportación,precios máximos, etc. a
nuestra producción?. Una incoherencia más a la que ya nos tienen
acostumbrados, pero hago un llamado a la opinión pública para que,
de una buena vez, descorramos el velo de un gobierno que,
mostrando una cara de progresismo a favor de la producción, no hace
mas que castigar permanentemente a los que con su esfuerzo,
contribuyen diariamente al bienestar de toda una nación.
Por ello, Sr. Presidente,
solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
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