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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7046-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO SE ABSTENGA DE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE INTERVENCION EN LOS MERCADOS DE CARNES, GRANOS Y LECHE.

Fecha: 23/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo se abstenga de continuar implementando medidas de intervención en los mercados de carnes, granos y leche, que no han representado una mejora de la situación y que, en términos generales, han agravado los problemas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el fin de evitar un eventual desabastecimiento de maíz en el mercado local, el Gobierno nacional decidió limitar la venta del grano al exterior mediante la suspensión del registro de exportación.
La Resolución fue firmada por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, en una conferencia de prensa donde consideró que la venta al exterior de maíz había crecido en forma "inusual".
No se entiende este tipo de aseveración por parte de un importante funcionario del gobierno que, de esta forma, demuestra su absoluta incapacidad de comprender los fenómenos mundiales de incremento del uso de este cereal , no solo para fines alimenticios, sino también como fuente primaria para la elaboración de biocombustibles.El aumento de la demanda del mencionado cereal ha producido, por lo tanto un incremento de los precios internacionales del maíz que, lógicamente se reflejó en nuestro país.
Lo “inusual” por lo tanto es no comprender porqué ocurren estos fenómenos por parte de alguien que debería estar informado debidamente. Lo que se hizo, según el Secretario de Agricultura, fue un análisis de los mercados internacionales y existe un área de producción récord en Argentina, lo que determinó la medida de disponer una suspensión de los registros de exportaciones.El funcionario precisó que a esta altura del año pasado había registros por 800 mil toneladas, mientras que en la actualidad se pasó a 10,5 millones de toneladas. Semejante volumen, que equivale a un 70% de la última cosecha, podría poner en aprietos el abastecimiento al mercado interno.
La medida se adopta en el marco de un escenario de precios en alza y fuerte demanda internacional. En rigor, el maíz sube en todo el mundo. Aquí, el grano a cosechar en abril pasó de valer 85 dólares por tonelada en agosto pasado a 110 dólares en la actualidad, con un alza del 30%.
La Argentina es la segunda exportadora de maíz, detrás de Estados Unidos. Con un consumo interno de 6 a 7 millones de toneladas (el grano es clave para la producción de pollos y cerdos), el saldo exportable de 2006 se ubicó en 8,5 millones.
Para 2007 se calcula una disponibilidad mayor (la superficie sembrada crecerá casi 7%), aunque todavía no se sabe de cuánto será la producción.
Sin dudas, una vez mas, ante la posibilidad cierta de un incremento en la rentabilidad del productor argentino, el gobierno no tiene una mejor salida que, a través e medidas indirectas, frustrar esa posibilidad.
El maíz es un cultivo que ha ido perdiendo interés por parte de los productores, debido a sus escasos resultados económicos, su elevado costo de implantación y su alto grado de riesgo en la producción por ser uno de los cultivos más proclives a mermas en los rendimientos ante situaciones ecológicas adversas.
El interesante precio que el cereal había adquirido en el último año, debido a factores internacionales favorables, había provocado un entusiasmo por la siembra del mismo, y la Argentina iba poco poco encaminándose a ser líder mundial. Con estas señales que, permanentemente va dando este gobierno, el entusiasmo se pierde inexorablemente.
Además, sería justo respetar una mejora en la rentabilidad a productores que en los últimos cinco años han producido maíz a pérdida y hoy tienen la posibilidad de mitigar esa situación.
No hay que olvidar las excelentes posibilidades que el maíz ofrece en el mercado tanto alimenticio como en el de los combustibles renovables tipo el etanol, que encuentra en el maíz una de sus principales materias primas.
El gobierno se ve que no escarmienta, ya lo vimos en el caso de la carne con medidas similares, que no obtuvieron el resultado esperado de disminución importante en el precio y que representó la pérdida de la credibilidad de nuestro país en el mundo como proveedor del mencionado alimento.
Con asombro hemos visto como el Secretario de Comercio Interior, Sr. Moreno en forma casi intimidatorio envió una lista de precios sugeridos para las operaciones en el Mercado de Liniers.
La respuesta por parte de los productores fue inmediata y ante la sospecha de una nueva intervención decidieron no enviar hacienda al mencionado mercado, provocando, por ende un aumento no esperado por el funcionario que se no que poco sabe de las reacciones de los mercados ante medidas de corte coercitivo.
¿Cómo sostener nuestra posición en los distintos foros internacionales ligados al comercio agrícola, de anulación de subsidios , cuando en nuestro país permanentemente estamos actuando en forma negativa con gravámenes, prohibiciones de exportación,precios máximos, etc. a nuestra producción?. Una incoherencia más a la que ya nos tienen acostumbrados, pero hago un llamado a la opinión pública para que, de una buena vez, descorramos el velo de un gobierno que, mostrando una cara de progresismo a favor de la producción, no hace mas que castigar permanentemente a los que con su esfuerzo, contribuyen diariamente al bienestar de toda una nación.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
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