Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7089-D-2012

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ABUSO DE AUTORIDAD, AGRAVADO POR LA VIOLENCIA DE GENERO, EJERCIDO SOBRE LA CIUDADANA PAULA DE CONTO DE PARTE DEL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR DE LA NACION, LICENCIADO GUILLERMO MORENO.

Fecha: 05/10/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139

Proyecto
Su más enérgico repudio ante el abuso de autoridad, agravado por violencia de género, ejercido sobre la ciudadana Paula De Conto por parte del Secretario de Comercio Interior de la Nación, Lic. Guillermo Moreno, totalmente al margen de sus atribuciones legales, y vulnerando las más elementales garantías consagradas en nuestra Carta Magna.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se sustenta en el testimonio brindado por la Señora Paula De Conto ante las Comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; de Pequeñas y Medianas Empresas; y de Industria de esta Honorable Cámara, en audiencia pública celebrada el 2 de octubre pasado.
En esta reunión, los diputados presentes pudieron interiorizarse acerca de los hechos de persecución y violencia ejercidos contra la ciudadana De Conto por parte del Secretario de Comercio Interior de la Nación, Lic. Guillermo Moreno, hechos que motivaran la denuncia penal presentada el 27 de septiembre del corriente.
Durante la referida audiencia, la Sra. De Conto manifestó que todo comenzó con un llamado telefónico en el cual el Secretario de Comercio Interior "Se presentó como Guillermo Moreno y empezó a gritar que me callara la boca, que él iba a hablar y que después me iba a cortar pero que lo escuchara"; agregando: "Yo no entendía tanta falta de respeto. No sabía por qué me había llamado y seguía gritando. Cuando le pregunté por el motivo de su llamado, me respondió que yo trabajaba en una empresa fantasma". Acto seguido, la denunciante le informó que su empresa estaba debidamente registrada en la AFIP, a lo que el funcionario contestó "Ricardo Echegaray y usted trabajan fuera de la ley".
Continuando con su relato, De Conto agregó que, en una reunión realizada con posterioridad en la oficina del funcionario, éste la violentó personalmente, agrediéndola verbalmente y argumentando que "era su despacho y él hacía lo que quería".
Como es de público conocimiento, esta situación no constituye un hecho aislado sino un modus operandi del ministro en cuestión, avalado expresamente por la máxima autoridad política, quien no convocó a la denunciante y ni siquiera se manifestó públicamente al respecto.
Durante los últimos años, hemos sido testigos de una larga secuencia de agresiones y expresiones totalmente ajenas a las atribuciones de cualquier funcionario, así como a nuestra institucionalidad republicana.
A lo que debemos agregar como agravante, en este caso en particular, la violencia de género ejercida. Tal ha sido el caso de Paula De Conto como el de la ciudadana Sandra González, titular de la entidad de consumidores ADECUA, que fuera echada violentamente por el funcionario de una reunión.
Los abajo firmantes consideramos que esta Honorable Cámara no puede permanecer silenciosa frente a semejante actitud por parte de un funcionario público.
Es necesario que nos expresemos con fuerza, no para defender en particular a Paula De Conto o Sandra González, quienes tuvieron el valor de denunciar lo ocurrido, sino para evitar que esta metodología autoritaria y totalmente ilícita, con el agravante de violencia de género aquí evidenciado, termine naturalizándose en nuestra sociedad como algo cotidiano.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PERONISTA
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
GERMANO, DANIEL SANTA FE FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)