Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 7226-D-2012

Sumario: ACEITES DE OLIVA Y ACEITUNAS: SUSTITUCION DEL REINTEGRO A LA EXPORTACION EXTRAZONA ASIGNADO A LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR.

Fecha: 11/10/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142

Proyecto
Artículo I - Sustituyese el Reintegro a la Exportación Extrazona (R.E.) asignado a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) como a continuación se indica:
N.C.M. Descripción del Producto %
1509.10.00 ACEITE DE OLIVA VIRGEN 20
1509.90.10 ACEITE DE OLIVA REFINADO 20
2005.70.00 ACEITUNAS EN CONSERVA En envase inferior o = a 6 kg. 20
Artículo 2 - Fíjase en el CERO POR CIENTO (0%) el Derecho de Exportación aplicable a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) como a continuación se indica:
N.C.M. Descripción del Producto %
1509.10.00 ACEITE DE OLIVA VIRGEN 0
1509.90.10 ACEITE DE OLIVA REFINADO 0
2005.70.00 ACEITUNAS EN CONSERVA En envase inferior o = a 6 kg. 0
Artículo 3 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


He presentado diversos proyectos sobre la temática que aborda el presente Proyecto. El cultivo de Aceitunas, Ajos, Uvas en Fresco, Ciruelas en Fresco, Pasas de Uva, Jugos de Uva y Vinos finos, representan un alto porcentaje de los ingresos de divisas generadas por las exportaciones tradicionales desde la Provincia de San Juan.
El presente proyecto trata específicamente nuestra posición respecto a la actual situación de crisis por la que atraviesa uno de estos importantes sectores en la economía de mi provincia de san juan, como lo es el sector olivícola.
En los últimos 20 años, el sector de la olivicultura creció fuertemente en las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, y La Rioja, llegándose a instancias de crecimiento tecnológico impensado en otras épocas. En los últimos tiempos el sector viene perdiendo rentabilidad de forma acelerada.
La falta de rentabilidad fundamentalmente tiene origen en un tipo de cambio hoy desfavorable en relación a costos de producción y laborales crecientes.
Asimismo, en la actualidad solo en la Provincia de San Juan los olivos, alcanzan una superficie cercana a las 23.000 hectáreas. Las últimas heladas registradas anularon unas 2.000 hectáreas en zonas bajas, mientras que otras 2.000 sufrieron quemaduras que no le permitieron producir.
El presente Proyecto de Ley busca generar alternativas de solución a la difícil situación por la que atraviesan los productores y exportadores sanjuaninos de estos Sectores Agrícolas y Agroindustriales debido a la pérdida de competitividad internacional.
Es imprescindible, corregir rápidamente estas alteraciones que ponen en serio riesgo la continuidad en el desarrollo de estas actividades, incluso en algunos casos, la existencia misma de la actividad.
Los actuales niveles del tipo de cambio nominal y los precios internacionales no garantizan niveles de rentabilidad aceptables, a la hora de estos análisis es fundamental tener en cuenta la gran diversidad en la oferta exportable de nuestro país.
Por lo expuesto, en el entendimiento que estas modificaciones en el esquema vigente, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de la problemática de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA