COMERCIO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7479-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO "LA NACION" EL DIA 31 DE ENERO DE 2007, REFIRIENDOSE A LA REMOCION DE SU CARGO DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.
Fecha: 04/01/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Dirigirse a la Poder Ejecutivo para que,
a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaría de la Gestión
Pública, en relación a la nota “Cambios imprevistos dentro del Indec” publicada por
el Diario La Nación el día 31 de enero de 2007 acerca de la remoción de su cargo de
algunos funcionarios del Ministerio de Economía y Producción, se sirva
informar:
1. Cuál es la razón por la cual se
ha removido de su cargo a los siguientes funcionarios: José Luis Maia, Clyde
Trabuchi, Graciela Bevacqua, Carlos Izurieta, Carlos Quarracino y Horacio
Feinstein.
2. Qué autoridad ha decido la
remoción de cada funcionario.
3. Por medio de que norma se ha
decidido cada remoción.
4. En qué norma se ampara cada
remoción.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El artículo 14bis de la Constitución
Nacional garantiza la estabilidad del empleado público. La consecuencia inmediata
de esta garantía no es solamente la protección del empleado público sino también la
imposibilidad de las distintas fuerzas políticas de adueñarse del Estado a través de
arbitrariedades en la designación de personal.
Según se informa en el diario La
Nación, la razón por la cual se han decido las remociones tendría que ver con
diferencias entre la Ministra de Economía y Producción, Lic. Felisa Miceli y los
funcionarios mencionados. Esto atentaría directamente contra la garantía de
estabilidad del empleado público, lo cual resulta inadmisible.
Si bien la cuestión de fondo es la
arbitrariedad en el manejo de los recursos humanos de la Administración Nacional,
no podemos dejar de hacer referencia al tema que envuelve la remoción de por lo
menos dos funcionarias (Trabuchi y Bevacqua) En la nota del diario se lee que la
diferencia de aquellas dos funcionarias con la Ministra de Economía y Producción
giraría en torno a la metodología utilizada para medir nada más ni nada menos que
la Inflación. Es contrario a toda norma legal y moral que el Poder Ejecutivo pretenda
manipular u ocultar información, y que para hacerlo se sirva de administrar
arbitrariamente los recursos humanos de la Administración Nacional.
Por otro lado, la remoción de los
funcionarios se da en un marco de incompetencia y desprolijidad en la
administración de recursos humanos del Estado Nacional. En un informe publicado
en el sitio web de la Subsecretaría de la Gestión Pública (1) se informa que, al 30 de
abril de 2006, de los 1.262 cargos con funciones ejecutivas de la Administración
Pública Nacional, solamente el 4% está cubierto de forma regular, es decir por
personas concursadas cuyo término no está vencido. El 39% de los cargos está
cubierto por personas que han sido concursadas pero cuyo período de término ha
vencido. Un 34% de los cargos ha sido cubierto por medio de designaciones
“transitorias” y “transitorias con prórroga”. El restante 23% no está cubierto.
Llama la atención que el 34% de los
cargos de funciones ejecutivas de la Administración Nacional haya sido cubierto
directamente por las autoridades políticas cuando en realidad tendrían que haber
sido concursados. ¿Qué criterios habrán utilizado para realizar aquellas
designaciones? Además, otro informe del mismo organismo (2) , revela que la
cantidad de contratos por el decreto 1.184/01, lejos de disminuir se mantiene igual
y ronda aproximadamente las 15 mil personas. Éstos empleados son seleccionados
directamente por ministros o secretarios sin mediación de concurso público, lo cual
atenta contra el mérito e idoneidad que debería caracterizar la selección y
promoción de los empleados según los establece el régimen vigente de empleo
público (Ley 25.164)
Es decir, las remociones de los
funcionarios del Ministerio de Economía y Producción, además de estar relacionadas,
en general con un tema sensible como es la generación y administración de
información pública, y en particular con un tema tan importante como el de la
Inflación, se da en un marco de total desprolijidad y politización de los recursos
humanos del Estado Nacional.
Por estas razones exigimos a quienes
dirigimos este proyecto de resolución que informen sobre la situación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MARTINI, HUGO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
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