Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 7565-D-2010

Sumario: VENTAS DE BIENES O SERVICIOS POR INTERNET O SERVICIO TELEFONICO: OBLIGACION DE ESPECIFICAR EL COSTO DEL PRODUCTO Y DE LA OPERACION.

Fecha: 14/10/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154

Proyecto
Artículo 1º: Las empresas o particulares que realicen ventas de bienes o servicios a través de la internet o del servicio telefónico deben especificar, de manera discriminada, el costo del producto y el de la operación por el servicio de la venta realizada.
Artículo 2º: La Secretaria de Comercio Interior será la Autoridad de Aplicación de esta norma.
Artículo 3º: La Autoridad de Aplicación determinará el mecanismo de implementación de la presente norma y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.
Artículo 4º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como consecuencia de los procesos globalizadores en los que estamos inmersos, cada vez es más frecuente que empresas y particulares realicen transacciones comerciales mediante la internet o por medio telefónicos.
Son importantes y atractivas las ofertas, así como los productos y servicios que se ofrecen. Lamentablemente el ciudadano consumidor cuando realiza una operación comercial de estas características, generalmente entusiasmado, no repara en pedir la debida información respecto al costo del servicio. Las empresas, por su lado, aprovechando la ocasión y con la única finalidad de concretar la venta, omiten esta información o suministran información confusa. Grande es la sorpresa de los consumidores cuando al llegar el producto o el cobro del mismo en la liquidación de su tarjeta de crédito, se incluido el costo de venta.
Para evitar este tipo de situaciones que altera la economía doméstica de las personas, proponemos esta iniciativa con la finalidad de evitar abusos y de proteger los derechos de los consumidores. Así como se anuncia que la operación puede ser grabada por el comercio electrónico, nada prohíbe que se especifique correctamente el precio del servicio a prestarse.
Por los motivos antes expuestos, solicito a mis pares la correspondiente aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
PINTO, SERGIO DAMIAN MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA