Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 7843-D-2012

Sumario: ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEL TIPO PASEO DE COMPRAS, SHOPPING O SIMILIAR: OBLIGATORIEDAD DE INSTALAR BAÑOS FAMILIARES O DE NIÑOS Y SALAS DE LACTANCIA.

Fecha: 05/11/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159

Proyecto
INSTALACIÓN DE BAÑOS FAMILIARES O DE NIÑOS Y SALAS DE LACTANCIA EN PASEOS DE COMPRAS y SIMILARES
ARTÍCULO 1°.- Establécese la obligatoriedad de instalar baños familiares o para niños que incluyan cambiadores de pañales en todo establecimiento comercial del tipo paseo de compras, shoppings, hipermercados, galerías o similares con una superficie cubierta superior a los cuatro mil metros cuadrados.
ARTÍCULO 2º.- A estos baños sólo podrán ingresar adultos en el caso que acompañen uno o más niños o niñas de hasta 10 años de edad.
ARTÍCULO 3°.- Los centros comerciales descriptos en el art. 1º de la presente, brindarán este servicio al público de manera gratuita, debidamente señalizado y acondicionado para su funcionamiento
ARTÍCULO 4°.- Los centros comerciales descriptos en el art. 1º de la presente, deberán contar con una sala exclusiva y funcional, acorde a las dimensiones y capacidad de sus instalaciones, para las mujeres en etapa de lactancia.
ARTICULO 5°.- La Autoridad de Aplicación de la presente será designada por el Poder Ejecutivo.
ARTICULO 6º.- Las empresas propietarias, explotadoras o concesionarias de los establecimientos mencionados en el art. 1º de la presente, podrán ser pasibles de multas, ante el incumplimiento de las presentes disposiciones.
ARTICULO 7°.- Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir o a adecuar su legislación a la presente ley.
ARTÌCULO 8º.- Se establece un plazo de ciento ochenta días (180) días para la adaptación de los requerimientos establecidos en la presente ley luego de su promulgación
ARTICULO 9°.- El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los noventa (90) días de promulgada.
ARTICULO 10°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo convertir en lugares más amigables, los establecimientos comerciales con gran afluencia de personas, que son visitados a diario por familias que atraviesan por un período de maternidad o paternidad, incorporando de manera obligatoria algunos prácticos servicios, que cabe resaltar, son brindados actualmente en ciertos lugares.
Agregando y resaltando las consiguientes ventajas para la salud, que traería aparejada la incorporación de instalaciones determinadas en este proyecto, que a continuación describiremos.
En primer lugar se obliga en todo establecimiento comercial del tipo paseo de compras, shoppings, hipermercados, galerías o similares con una superficie cubierta superior a los cuatro mil metros cuadrados instalar baños familiares o para niños que incluyan cambiadores de pañales La medida apunta a que madre o padre tengan las posibilidad y misma opción de llevar a su bebé o hijos de hasta 10 años de edad a estos sitios y poder hacer uso de estas comodidades, que hoy en día, se torna dificultosa para ellos. Es de público conocimiento que a los padres les es inconveniente acceder al baño del sexo opuesto para acompañar a sus hijos, generándose situaciones incómodas que podrían evitarse, adoptando las medidas que proponemos.
En segundo término se establece que los lugares comerciales detallados, deberán contar con una sala de lactancia. La medida se incorpora para conceder cierta intimidad a las madres que pasan por esta etapa, otorgando la posibilidad de que la alimentación de su bebé no se vea interrumpida por la visita a estos sitios, a sabiendas que muchas de ellas se ven invadidas por una sensación de pudor frente a semejante afluencia de público. Se hace mención que esas instalaciones deberán tener una superficie acorde y proporcional al área comercial.
Estos baños para niños son realmente deseables, a ellos sólo acceden menores en compañía de su madre o padre o del adulto responsable de su guarda. El ingreso de mayores es permitido solo a los efectos de la asistencia del menor. Esta modalidad evita el inconveniente que suscita al tener que enfrentarse al momento de llevar a su hijo varón al baño, si bien no se ha introducido la obligatoriedad de brindar este servicio, creemos que con la existencia de cambiadores de pañales en ellos, no sería necesario incorporarlos a los sanitarios de adultos.
Creemos férreamente en el camino andado y la tarea que resta por hacer, llevando adelante políticas de protección de los derechos de la familia que contemplan la posibilidad de complementar, el esparcimiento, alentando al mismo tiempo el cuidado de su salud.
Por todo ello es que solicito a mis pares consideren el presente Proyecto de Ley y lo acompañen con su voto favorable.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
YAZBEK, RUBEN DAVID CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRAMUÑO, JORGE ALBERTO TIERRA DEL FUEGO MOV POP FUEGUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEDESMA, JULIO RUBEN BUENOS AIRES CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL
WAYAR, WALTER RAUL SALTA FRENTE PERONISTA FEDERAL
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones