Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7875-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS TENDIENTES A REVERTIR LA COMPLICADA SITUACION DEL SECTOR INMOBILIARIO ARGENTINO EL CUAL REDUJO SU ACTIVIDAD EN UN 65% EN EL PERIODO 2012.

Fecha: 06/11/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas a llevar a cabo con el objeto de revertir la complicada situación que esta viviendo el sector inmobiliario argentino el cual según declaraciones del presidente de la Cámara respectiva redujo un 65% su actividad a lo largo de 2012 respecto a 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de octubre de 2012 el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, informó que la actividad del sector se redujo un 65% en lo que va del año con relación a 2011.
A su vez el Colegio de Escribanos informó que las escrituras tuvieron una merma del 35% en el corriente año.
Como resultado lógico ante tal negativo e incierto panorama las inmobiliarias han debido comenzar con el despido de su personal y en los casos mas duros se han observado ya el cierre de varias empresas.
Respecto a lo mencionado en el párrafo anterior el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo expreso; "Estamos achicando costos, reduciendo personal; el golpe económico lo sienten tanto las grandes cadenas como aquellas pequeñas. Las primeras, por el numeroso caudal de empleados que manejan, tuvieron que reducir su staff y hasta, en algunos casos, cerrar sucursales. Sé que muchas inmobiliarias chicas han tenido que cerrar, pero no manejo la cifra exacta; lo que sí puedo asegurar es que todos estamos viviendo una situación complicada".
Como se puede apreciar el efecto del cepo al dólar, luego de una año de que la medida entrara en vigencia, logró que el nivel de transacciones en las inmobiliarias sea ínfimo con todos los inconvenientes que esto conlleva, es por ello que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas a llevar a cabo con el objeto de revertir la complicada situación del sector.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)