Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 8318-D-2010

Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL DESTRATO PROPICIADO POR EL SECRETARIO DE COMERCIO, SEÑOR GUILLERMO MORENO, AL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, SEÑOR ENIO CORDEIRO.

Fecha: 23/11/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178

Proyecto
Expresar rechazo por el destrato propiciado por el Secretario de Comercio Exterior, el Sr. Guillermo Moreno, hacia el embajador de la República Federativa de Brasil, el Sr. Enio Cordeiro, en el marco de una reunión bilateral de política comercial llevada a cabo el pasado el 5 de Noviembre de 2010 en el Ministerio de Economía de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objeto condenar los métodos patoteriles que han caracterizado a más de 7 años de gobierno que, en este caso, involucran al Secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía Guillermo Moreno.
Los hechos se produjeron el día 5 de noviembre en el marco de la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Economía con la presencia del Ministro y del Secretario Moreno quien protagonizó otro desborde con consecuencias internacionales.
El día 9 de noviembre, a propósito, se celebró una reunión en Brasilia entre los vicecancilleres de ambos países: Alberto Pedro D´Alotto y Antonio Patriota, quien calificó el evento como causal de una 'crisis diplomática' entre ambos países. (Diario Clarín Digital del 23/11/10. Disponible en http://www.clarin.com/politica/gobierno/Moreno-agredio-embajador-tensiones- Brasil_0_377362285.html)
Durante la reunión, Moreno 'usó un tono agresivo' al referirse a las prácticas comerciales brasileras, donde acusó a empresas Brasileras de 'dumping comercial' de productos siderúrgicos. Sin embargo, lo que explica el aumento del superávit comercial de Brasil es el incremento en la exportación de productos primarios como minerales y porcinos. (Diario 'Valor Económico' Online de Brasil del 22/11/2010. Disponible en http://www.valoronline.com.br/online/barreiras-a-produtos- brasileiros/53841/339253/argentina-ameaca-criar-novas-barreiras-a-produt)
El problema excede ampliamente la cuestión de los buenos modales ya que, además de la descortesía y el tono agresivo, el Secretario Moreno, supuesto defensor de los intereses nacionales, tiene que explicar el motivo por el cual un país cuya moneda vale el doble que el peso argentino tiene un superávit comercial de 3.000 millones de dólares con la Argentina y ha logrado aumentar sus exportaciones hacia nuestro país en más del 50%.
Junto con más del 30% de trabajo en negro, existen pocas demostraciones más contundentes del fracaso de una política industrialista que se llenó la boca hablando del cambio competitivo en lugar de instrumentar políticas de estado capaces de garantizar la innovación productiva y la competitividad del país.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con su voto en la sanción del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
COMERCIO