Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 8513-D-2010

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA AMPLIAR EL HORARIO DE ATENCION AL TRAFICO DE EXPORTACION ESTABLECIDO PARA EL PASO FRONTERIZO INTERNACIONAL SAN ANTONIO, PROVINCIA DE MISIONES.

Fecha: 02/12/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior, arbitre los medios necesarios para ampliar el horario de atención al tráfico de exportación establecido para el Paso Fronterizo Internacional San Antonio (Provincia de Misiones) - San Antonio do Sudoeste (Estado de Paraná, República Federativa del Brasil).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de Misiones, cuyo pueblo tengo el gran honor de representar, ha visto crecer en estos últimos años el tránsito de transporte de cargas proveniente de los países con los que limita, es decir, las Repúblicas del Paraguay y de Brasil.
En estas dos últimas décadas ha tenido un gran impacto en la economía nacional el reforzamiento de las relaciones comerciales, productivas, culturales y políticas con las naciones con las que integramos el Mercosur, pero sobre todo con el Brasil. Por ello, los misioneros hemos sido testigos de un enorme crecimiento del tránsito de transporte de carga de origen brasileño, que ingresa a nuestra provincia por los distintos pasos fronterizos habilitados a tal efecto, mayoritariamente por el Paso Fronterizo de Bernardo de Irigoyen- Dionisio Cerqueira, localizado al noreste de nuestra provincia.
Esta concentración del ingreso del transporte de carga por esta localidad de nuestra provincia, ha provocado un gran cuello de botella en cuanto a la enorme cantidad de camiones y vehículos que intentan ingresar a nuestro país, o del mismo modo, que buscan ingresar al Brasil.
Esta situación, que provoca horas de espera y una congestión más que importante podría alcanzar una solución positiva de ampliarse el horario de atención del tráfico de exportación del Paso Fronterizo San Antonio - San Antonio do Sudoeste (localidad del Estado de Paraná en el Brasil).
Como reza en el sitio de Internet del Ministerio del Interior, el horario de atención, el tráfico de exportación en San Antonio está habilitado únicamente los días lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 18:00 hs. Podría ser de enorme ayuda para la descongestión del Paso Fronterizo de Bernardo de Irigoyen que los días y horarios de atención pudieran ampliarse con vistas a dinamizar el enorme contingente de camiones y vehículos de carga que se hace presente todo el año.
Alcanzar con eficacia este objetivo significaría un enorme beneficio para el cada vez mayor comercio con el Brasil, que este año, como indica el Ministerio de Industria de la Nación, superará la marca de más de 33.000 millones de dólares, con lo cual es posible visualizar el impacto y los beneficios de dinamizar el ingreso de vehículos a nuestro país.
Por todas estas razones es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
COMERCIO