Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8638-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL VOLUMEN TOTAL DE TRIGO EN TONELADAS Y EL PORCENTAJE DE REGISTRO DE OPERACIONES EXPORTABLES -R.O.E- CORRESPONDIENTE A LA COSECHA 2013/2014 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 31/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe a esta Cámara de Diputados, a través del Ministerio de Economía si procederá a la liberación de R.O.E para la exportación de trigo en el transcurso del mes de noviembre y diciembre de 2014. Informe, de ser así, cuál será el volumen total exportable en toneladas. Discrimine qué porcentaje de R.O.E corresponderá a la cosecha 2013/14 y cuál a la cosecha 2014/2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde que el Poder Ejecutivo Nacional ha profundizado su intervención en las operaciones de importación y exportación, con el argumento de defender "la mesa de los argentinos", las operaciones de este tipo se ven envueltas en marchas, contramarchas y rumores sobre el otorgamiento o no de permisos, que en este caso son para la exportación de trigo. Hasta la implementación de los controles, más bien restricciones, por caso nuestro país era el líder en exportaciones de trigo a Brasil. En lo que va de este año nuestra participación en ese mercado se derrumbo un 45 %. Sólo en lo que va del 2014 estiman fuentes especializadas que el costo para nuestra economía ha sido de 700 millones de dólares. En una economía que de forma urgente necesita nutrirse de dicha moneda, por dar un ejemplo: en el mes de septiembre salieron del BCRA como venta para ahorro mas de 346 millones de billetes de dicho signo y se estima en mas de 1650 millones en lo que va del año. No se entiende cómo es posible que se cierre la exportación y se regalen este tipo de mercados. Aunque como maniobra desafortunada no ha sido esta la única. Por poner otro ejemplo, la industria de la carne vive una situación de gravedad inaudita. La participación de nuestro país en el comercio internacional de carnes se ha reducido en los últimos 10 años de un 9,2 a un 1,9 %. En el período 2008/2009 el cupo de Cuota Hilton se repartió entre 67 plantas frigoríficas. La cuota 20014/2015 se repartió solo entre 26 plantas.
Ante el derrumbe de los valores de las soja en el mercado internacional no se comprende cómo es posible que se sigan cerrando las diferentes alternativas exportadoras que no solo nutren al mercado argentino de divisas sino que también perjudican severamente al productor agropecuario y sobre toda las cosas, perjudica al ciudadano de a pie y a la macroeconomía argentina.
Por esto pido la aprobación del presente pedido de informe
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)