Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8701-D-2012

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REMITIR A LAS COMISIONES DE COMERCIO Y DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y LA COMPETENCIA, EL CONVENIO SUSCRIPTO CON LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS Y DE ELECTRODOMESTICOS, POR EL CUAL SE ACORDO MANTENER LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS HASTA EL MES DE ABRIL DE 2013.

Fecha: 18/02/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que a través de los organismos pertinentes remita a las Comisiones de Comercio y de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el convenio suscripto por la Secretaria de Comercio interior con los representantes de las cadenas de supermercado y comercializadores de electrodomésticos, a través del cual se acordó mantener estables los precios de los productos que comercializan, hasta el mes de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente el gobierno nacional anunció la concreción de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y los representantes de las cadenas de supermercados y de electrodomésticos por el que se convino congelar los precios de los productos que comercializan por el término de sesenta días.
Los alcances de dicho acuerdo hasta la fecha no se conocen y si bien se presume que el fin del mismo es morigerar la creciente inflación existente en nuestro país, es esto una presunción y no una aseveración, pero en definitiva una decisión que no compartimos. Como ya sabemos estas medidas coyunturales, en nada ayudan como paliativo inflacionario, sino que funcionan como un placebo que sólo oculta la realidad por un tiempo.
En este contexto y no obstante - reiteramos- nuestro absoluto desacuerdo con medidas de esta naturaleza, consideramos que si tal acuerdo se alcanzó, quienes representamos al pueblo consumidor debemos acercarles los instrumentos para que se defiendan en el ejercicio del consumo y en consecuencia para el caso particular hagan valer los extremos acordados por las partes en este convenio.
Ante ello peticionamos mediante el presente proyecto al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos pertinentes disponga la remisión a las
Comisiones de Comercio y de Defensa del Consumidor de esta H. Cámara del convenio referenciado.
El objetivo de esta solicitud es tomar un puntual conocimiento de las cláusulas del mismo, tales como compromisos asumidos por las entidades comerciales intervinientes, mecanismos de control instrumentados y sanciones previstas ante el incumplimiento.
Sin duda alguna, el conocimiento es la herramienta principal con la que cuentan los consumidores para hacer cumplir las normas, y sabemos que en cuanto a control se refiere, nada es más efectivo que la denuncia de quien se siente afectado por el incumplimiento y es en razón de ello que consideramos indispensable la publicidad del convenio de referencia.
Por lo expuesto y en virtud de la relevancia del tema en tratamiento solicito a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA