Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8765-D-2010

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 5 DEL DECRETO 927/2009 - INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS -, SOBRE REMISION DE INFORMES DEL "CONSEJO ACADEMICO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO - CAES -" A ESTE HONORABLE CONGRESO, RELACIONADOS CON LA CONFECCION DEL INDICE DE PRECIOS.

Fecha: 14/02/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 203

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación informe los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 5º del Decreto 927/2009 respecto a la remisión a este Honorable Congreso de los resultados del informe elaborado por el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) creado por la misma norma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 21 de julio del año 2009, la Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández, junto al Sr. Jefe de Gabinete y al Ministro de Economía, refrendaron el Decreto 927, por el cual se realizaban distintas modificaciones a la situación institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el artículo 4º de esa norma se crea "el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de los diversos programas de trabajo que elabora el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS". El mismo sería integrado por representantes de por los menos 3 Universidades Nacionales (finalmente terminaron integrando el Consejo 5 Universidades, Buenos Aires (UBA), Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero y Tucumán.)
Según el Decreto, la misión de dicho Consejo consistiría en "evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia de la llamada Metodología Nº 13 y su actualización, que se utiliza para la confección del Indice de Precios al Consumidor desde el año 1999 a la fecha, todo ello sin perjuicio de la calidad y consistencia de la información, integridad (robustez de los datos), oportunidad, periodicidad y publicidad de la estadística producida por el INDEC"
A renglón seguido y en el mismo artículo 5º que establece la misión del Consejo se determina que "del resultado de tal tarea se dará conocimiento al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION", respetando las normas sobre secreto estadístico vigentes.
A fin de no extendernos en detalles obviamos el tortuoso proceso por el cual tuvo que pasar el Consejo a fin de cumplir con sus objetivos. Un minucioso detalle del mismo puede obtenerse mediante las crónicas periodísticas.
Sin embargo queremos detenernos en la última escala de este proceso. Una vez concluida su labor, el Consejo solicitó al Ministro de Economía audiencia a fin de hacer entrega del informe realizado. También es publico el destrato que sufrieron las instituciones académicas que tuvieron que esperar casi tres meses para entregar un informe que supuestamente constituía una de las principales preocupaciones del Gobierno Nacional.
Conocida esta circunstancia el Congreso de la Nación se interesó en el tema y mediante una invitación de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas se convocó a los representantes de la Universidades que integraron el Consejo a exponer sus opiniones en el plenario del día 21 de octubre de 2010. Desafortunadamente, a último momento, los invitados declinaron asistir a la reunión.
Finalmente, a en los últimos días de noviembre del año 2010, el Consejo logró hacer entrega formal del documento y hasta la fecha no se ha tenido más noticias de mismo.
Queda manifiesto el desinterés del Gobierno por el tema y resulta evidente que todo el proceso no fue más que una maniobra distractiva para garantizar la continuidad de la actual metodología de medición que resulta funcional a los objetivos políticos del oficialismo.
No obstante ello, es menester que al menos se respeten las formas institucionales y que el Poder Ejecutivo cumpla con las obligaciones que él mismo se impuso, razón por la cual solicitamos se informe los motivos que han impedido dar cumplimiento al Decreto en cuestión y se arbitren los medios para su rápida resolución.
Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)